La importancia de Preescolar en los primeros años

0

preescolar

¿Qué tan importante es el aprendizaje durante el maternal, preescolar y kínder para la formación de una persona?


Es la etapa más importante en el desarrollo de un pequeño. Muchos piensan que sólo van a jugar,  pero no es así, son las bases para aprender hábitos, en donde ellos conocen su mundo, socializan, ven qué es bueno o malo, aprenden una forma de hablar y se ve en ellos un desarrollo impresionante. Los niños hasta los tres años logran el 80% de sus conexiones neuronales que nosotros como adultos tenemos. Es importantísimo que desde que nace el niño hasta los siete años, estemos muy pendientes y les expliquemos todo muy claro. Definitivamente esta etapa es la más importante.

Este desarrollo depende de los estímulos que lo rodean y de la capacidad de los padres para entender que está pasando en cada etapa que el niño está viviendo. Y aquí es donde debemos tomar en cuenta que el niño puede aprender solo, pero no aislado.

Los grandes especialistas neurólogos de la inteligencia explican claramente que la inteligencia es un subproducto de la relación social. Lo que nos hace inteligentes es el contacto con los demás, es el  aprender a intuir lo que está pensando o cavilando el cerebro del  niño que está enfrente; no sea que quiera ayudar y no sepa cómo, no sea que  quiera manipular y lo sepa demasiado bien. Necesitamos una cierta autoestima para poder, en su día, irrumpir en el resto del mundo,  y el de los mayores.

Los niños constantemente están aprendiendo sobre su mundo y cómo relacionarse con los demás. El deseo del niño de conectar con otras personas les motiva a aprender y les da confianza para probar cosas nuevas.

El desarrollo social de los niños está íntimamente relacionado con su desarrollo emocional. Los niños que saben controlar sus emociones, como son el enojo y la agitación, es más probable que participen positivamente en el juego con otros niños y que negocien las dificultades con otras personas cuando éstas surjan. Asimismo, los niños que comprenden los sentimientos de otras personas, serán más sensibles a las necesidades de otros niños durante el juego.

Los padres son la conexión más importante para sus hijos, y también la maestra  que es su primer vínculo con los  otros niños. Los hijos aprenderán a relacionarse según  observen la manera que los padres  lo hacen con ellos y con otros.

De aquí la importancia de la Educación Preescolar

Todos los niños pasan por diferentes etapas de desarrollo social. Inicialmente, los niños desarrollan las habilidades sociales por medio de los juegos. La manera de jugar cambia con la edad. A medida que van creciendo, pasan de jugar solos a jugar junto a otros niños, para finalmente jugar cooperativamente con otrosLa habilidad de los niños para manejar o moldear sus sentimientos es parte crítica de su desarrollo y, frecuentemente, la fuente de muchas preocupaciones por parte de los padres.

Los niños no empiezan la vida teniendo la habilidad de controlar sus sentimientos. Fácilmente se agobian por causa de los sentimientos fuertes y no saben calmarse. Los bebés y los niños pequeños necesitan que los padres les ayuden a sobrellevar estos sentimientos,

Frecuentemente, los niños pequeños se sienten frustrados porque existe un gran vacío entre las cosas que ellos quieren hacer y lo que en realidad tienen la habilidad de hacer. Muchas veces, esto les causa un berrinche.

Y aquí se pone a prueba como reaccionan los adultos para moldear este comportamiento.

Es importante que sepan como moldear el carácter de su hijo conociendo las estrategias para lidiar con este tipo de conductas que dependen en un futuro de las relaciones  y conductas que se presentarán entre padres , hijos y escuela

Los sentimientos y el comportamiento están íntimamente enlazados. Cuando no se manejan bien los sentimientos, la habilidad de los niños para pensar se ofusca. Como resultado, frecuentemente los niños actúan según sus sentimientos y sin pensar.

Cuando empiezan a ir a la escuela, los niños, si los padres han invertido tiempo y conocimiento  en su desarrollo emocional, los niños ya están más conscientes de sus sentimientos y de los sentimientos de los demás. Tienen mayor capacidad para enlazar sus pensamientos y sentimientos y para describirlos con palabras. Entonces empiezan a saber cambiar y moldear mejor sus sentimientos. La habilidad de los niños para cambiar y adaptar sus sentimientos significa que es más probable que toleren sus propias frustraciones, dejen de pedir las cosas que quieren y se calmen.

Preescolar es el lugar en donde esta etapa de crecimiento es la más importante para lograr un desarrollo integral de su personalidad,  y es importante destacar que su comportamiento suele ser diferente al de casa  y donde se logra que haya más tolerancia a la frustración y que existan límites con consecuencias lógicas, donde se trata de que ellos empiecen a describir sus emociones con ayuda de su educadora, de aquí la importancia del vínculo emocional con su maestra en donde los padres deben estar aliados en un mismo fin: la formación integral de su hijo.

Profa. Teresa Schäfler

Dirección Técnica

Centro Pedagógico Yaan

http://cpyaan.edu.mx/

Tambien te puede interesar