Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

La obesidad y su problemática

Para la OMS la obesidad y el sobrepeso, se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a ser perjudicial y que se mide a través del índice de masa corporal (IMC), el cual nos permite determinar mediante un número, a partir de la estatura y el peso, el rango de peso más  adecuado que puede tener una persona. Se averigua dividiendo el peso de la persona en kilogramos por la altura en metros cuadrados (peso en kg / altura en metros). Lo importante de cuidar nuestro cuerpo y mantenerlo en un peso normal, no solamente es lucir bien; sino sentirse y estar saludable.

En México, en general, se ha puesto mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de nutrición por exceso; factor que ha provocado que actualmente sea un problema serio, por la falta de cultura alimenticia y el incremento del sedentarismo.

Obesidad en la etapa adulta
La obesidad en la etapa adulta es una de las principales causas de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas y respiratorias, la diabetes no insulinodependiente, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, fallas renales, así como la muerte prematura.

La comida en la actualidad, ya no es la misma que consumíamos hace 20 o 30 años y nuestro sistema digestivo sigue funcionando de la misma manera, ya que no ha sufrido cambios de adaptación a estas nuevas sustancias en los alimentos. Ahora se han efectuado cambios desde el cultivo de los alimentos hasta su venta en los supermercados, situación que nos complica su compra, porque ahora necesitamos aprender a escoger la comida entre la inmensa diversidad que existe, para tomar la mejor decisión desde el punto de vista nutricional.

Una alimentación equilibrada y sana, sobre todo en esta edad; tiene como  característica cubrir las carencias nutritivas y evitar los excesos.

El exceso de peso corporal denota en los adultos una acumulación de grasa mayor que no fue transformada en energía, y se ha almacenado en el cuerpo en modo de reserva, en el tejido adiposo, siendo en la mayoría de las personas obesas la causa del padecimiento. Las complicaciones que presenta el padecimiento durante la etapa adulta son:
• Problemas cardiovasculares.
• Arteriosclerosis.
• Diabetes mellitus tipo 2.
• Alteraciones metabólicas.
• Problemas respiratorios, osteoarticulares, digestivos, renales, cutáneos, hormonales, gestacionales, sexuales, neurológicos, hematológicos, oncológicos, psicológicos y sociales.
• Angustia por presión social frente a su obesidad o a su adelgazamiento.
• Aislamiento social.
• Dificultades para vestir, usar transportes públicos.
• Sobreprotección familiar.
• Rotura del núcleo familiar o de la pareja.
• Incremento en la mortalidad.

Es tiempo de cambiar tus hábitos
La base fundamental para controlar el padecimiento, es el cambio de los hábitos alimenticios, regularmente existen muchas consecuencias al llevar una dieta excesiva o pobre. Advierte la Guía de Alimentación del Instituto Nacional de Nutrición que “El principal obstáculo para comer bien es el apego a lo cotidiano, sea cultural o por gusto, a la dieta que siempre ingerimos, que aceptamos sin pensar y que automáticamente comemos todos los días. Para atacar a la enfermedad desde nuestros hogares, debemos hacer hincapié en la educación sobre los nutrientes de los alimentos, principalmente a los niños. Con el firme propósito de que ellos entiendan que el comer tiene como objetivo el suministrar, a través de los alimentos, energía para realizar nuestras actividades, los nutrientes para reparar los tejidos y células del organismo, sin olvidar que el exceso de ellos puede ser muy dañino para la salud.

También podría gustarte
Comentarios