Las etapas del duelo

Las etapas del duelo
iStock/Thinkstock

El duelo es un difícil momento por el que todas las personas debemos atravesar en algún punto. Todo tiene un proceso y mientras recuerdes que tarde o temprano debe terminar, te será más fácil seguir adelante y superar las dificultades por las que estás atravesando.

Ya sea por la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, el duelo es un camino que lleva a recorrer los choques de distintas emociones y causan muchos altibajos en los estados de ánimo

Solo acuérdate de que en cualquier circunstancia, las cosas mejorarán en la medida en que adoptes una actitud positiva. Piensa en que tú eres tu mayor apoyo y tu principal ayuda, lo único que necesitas son ganas de salir adelante y entre mejor cara le pongas al tiempo, más rápido estarás mejor.

Las etapas del duelo
iStock/Thinkstock

La vida sigue

Recuerda la frase que dice: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Piensa en que tarde o temprano todo se acomoda y que cuando perdemos a alguien no nos sentimos mal por ellos, sino por el egoísmo propio de no saber qué hacer con nosotros mismos sin esa persona. Limpia tu panorama y abre tu mente a lo que puede ser mejor para ti. Es una invitación abierta a asimilar que hay cosas que no se pueden cambiar, pero si puedes hacerle frente y dar lo mejor de ti para seguir caminando feliz, la vida sigue.

El duelo tiene 5 etapas, según la Dra. Kübler Ross y es un proceso que permite identificar en qué etapa te encuentras, no es que sigan un orden específico, pueden mezclarse o incluso puedes pensar que ya superaste una etapa y recaer nuevamente, pero una vez que concluyas ese proceso, volverás a ser la misma de siempre, pero más fuerte.

Las etapas del duelo
iStock/Thinkstockl

Etapa 1: Negación

Es la capa superficial que no nos permite asimilar el dolor de primer momento. Es un mecanismo de defensa ante una noticia impactante que ayuda a amortiguar el golpe seguida de una aceptación a medias.

Etapa 2: Ira

Empezar a asimilar la situación hace que nos preguntemos constantemente el porqué de todo, hay mucha rabia, resentimiento e impotencia. Es una etapa muy difícil, pues apenas se empieza a reconocer la condición del entorno actual y a aterrizar en una realidad nueva. Es momento de sacar todos los sentimientos, lágrimas, culpa o vergüenza que pueda sentirse. Es un desahogo sano y natural que libera de la negación y ayuda a afrontar.

Etapa 3: Negociación

Después de asimilar una de las etapas más difíciles y de afrontar la realidad viene la negociación interna para tratar de superar el momento.

Las etapas del duelo
iStock/Thinkstock

Etapa 4: Depresión

Es el mayor choque con lo que se está viviendo. Es un momento en el que no se puede seguir negando y la tristeza se hace muy profunda. Es necesario expresar y sacar todo el dolor que pueda sentirse en ese momento. Es un error tratar con huir de los sentimientos con distracciones o evitar sentirse mal, mejor expresarlo y encontrar la mejor manera de poder sacar todo lo que se trae dentro. Hablarlo, expresarlo con mucha comunicación verbal con seres queridos. Entre más se hable del tema, más fácil será la aceptación, que es la siguiente etapa.

Etapa 5: Aceptación

Más tranquila, es la etapa en que todos los sentimientos de ira, impotencia y frustración ya van quedando atrás y ya puede verse un mañana con más entusiasmo y menos dependencia y apego. No es una etapa feliz al 100% pero es el comienzo de sentirse cómoda estando acompañada o sola, el día a día van recuperando el ritmo.

La fortaleza y la disposición te ayudarán a encontrar el camino a una recuperación del ánimo y las ganas de continuar y empezar de nuevo. No olvides que nada es para siempre, pronto te sentirás mucho mejor si te esfuerzas y te mantienes positiva.

También podría gustarte
Comentarios