Las finanzas del hogar

0

El presupuesto para cubrir los gastos del hogar y las necesidades materiales de los hijos se convierten en una lucha sin cuartel que nos obliga a ser creativas para estirar el dinero y, de ser posible, destinar cierta cantidad para crear un fondo que, en un momento dado, nos permita disfrutar de unas vacaciones en familia, dar el enganche para un auto nuevo o simplemente comprar algo que nos proporcione un momento de felicidad.

Defiende tu relación

“Las mujeres tendemos a asumir que todos los problemas relacionados con el hogar son exclusivamente de nuestra jurisdicción y no los tratamos con nuestra pareja sino hasta que se convierten en verdaderos conflictos, lo cual hace más difícil la comunicación y bloqueamos la capacidad de buscar soluciones objetivas; además, la relación matrimonial también se ve afectada, y de no detener a tiempo los malentendidos se pone en riesgo la relación”, explica la psicoterapeuta de parejas Mariana Rivera.

Desarrollo de un plan

Si nunca has tenido un plan de finanzas del hogar,  es momento de que lo hagas. Analiza junto con tu pareja a cuánto asciende el ingreso de ambos –en caso de que los dos trabajen; después, determinen cuál va a ser la aportación que cada uno haga, en qué se va a gastar y no olviden considerar cierta cantidad para ahorrar.
En este sentido, los especialistas recomiendan canalizar el diez por ciento de sus percepciones para tal fin.

Tips para mejorar la economía

  • Al ir al supermercado, haga una lista y compra solamente lo que necesita.
  • Enseña a tus hijos la importancia de cuidar que todos los productos que hay en la casa sean utilizados de manera adecuada.
  • Aprovecha los días de descuento en espectáculos y acude con tu familia.
  • Vigila que las luces y el gas permanezcan apagados mientras no son utilizados.
  • Si es posible, camina hacia el trabajo o la escuela de tus hijos: aprovecharás para hacer un poco más de ejercicio y convivir con la familia.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar