Las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Oficina de la UNESCO en México otorgaron en el Alcázar del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, las Becas de Investigación posdoctorales L’Oréal México•UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias para jóvenes científicas mexicanas.

La ceremonia de entrega fue presidida por la Lic. Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional DIF, el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública y Presidente de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, el Sr. Luca Burei, Director General L’Oréal México, el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y la Dra. Katherine Grigsby, Directora de la Oficina de la UNESCO en México.

Lanzado en 1998 por L’Oréal y la UNESCO, el premio “For Women in Science” fue el primero a nivel internacional dedicado a investigadoras científicas. Hoy forma parte de un amplio programa con un enfoque mundial dedicado a reconocer los logros de las mujeres en los campos de investigación científica en cada continente. Este año se cumplen 12 años de acción, por las mujeres, por la ciencia.

En esta ocasión, se trata de la cuarta edición de este programa local que se integra al Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”. Con esta iniciativa, L’Oréal, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias demuestran su voluntad de reforzar el respaldo a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Las Becas se entregaron a cinco científicas de menos de 40 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en centros de investigación en el país en las siguientes áreas: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud: Ingeniería y Tecnología; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Cada una de las cinco Becas está dotada con un importe de 100,000.00 pesos para invertirlos en dicho proyecto durante un año.

Las Becas se entregaron a cuatro científicas menores de 36 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México sobre alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud: Ingeniería y Tecnología; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Cada una de las cuatro Becas está dotada con un importe de 100,000 pesos para invertirlos en dicho proyecto durante un año.

Las científicas mexicanas que han sido distinguidas en 2010 son:

Dra. Rocío Álvarez Román
Por sus estudios tecnológicos en sistemas poliméricos nanoparticulados de liberación controlada de moléculas activas en el tratamiento dermatológico de micosis, cáncer y acné. Área: Ingeniería y Tecnología. Institución: Departamento de Química Analítica, Facultad de Medicina, UANL.

Dra. Verónica Corral Flores
Por el desarrollo de nuevos materiales piezoeléctricos híbridos y su aplicación en captadores de energía capaces de transformar la energía de las vibraciones en energía eléctrica. Área: Ciencia de Materiales. Institución: Departamento de Materiales Avanzados, Centro de Investigación en Química Aplicada.

Dra. Clelia De la Peña Seaman

Por sus estudios epigenéticos en la regulación de los genes asociados con la diferenciación celular en la embriogénesis somática del café como una herramienta biotecnológica en el cultivo de plantas de importancia económica para maximizar su eficiencia y potencial. Área: Ciencias Naturales. Institución: Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Dra. Betsabeé Marel Monroy Peláez

Por sus estudios de las propiedades ópticas de películas de nitruro de silicio con nano cristales de silicio para aplicaciones en celdas solares para incrementar su eficiencia. Área: Física y Ciencia de Materiales. Institución: Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM.

Dra. América Vanoye Carlo
Por sus estudios de la inducción de la enzima CYP2B6 para eliminar la toxicidad de pro drogas utilizadas en tratamiento de gliomas, principales tumores malignos en la población infantil. Área: Ciencias Naturales. Institución: Laboratorio de Toxicología Experimental, Instituto Nacional de Pediatría.

Apoyo a la ciencia
La evaluación científica de las solicitudes fue realizada por la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias. Las Becas de Investigación L’Oréal México-UNESCO-AMC, están refrendadas mediante un acuerdo tripartita firmado por los representantes de cada una de las instituciones. La cuarta convocatoria ha sido acogida favorablemente por la comunidad científica mexicana.

El Programa Internacional L’Oréal UNESCO “For Women in Science” ha crecido exponencialmente desde su creación. Además de reconocer anualmente la trayectoria de 5 mujeres científicas representantes de cada uno de los 5 continentes, se propuso profundizar su impacto internacional desarrollando una serie de importantes contribuciones, como las becas internacionales a jóvenes investigadoras con un futuro promisorio, así como becas y premios nacionales en más de 50 países del mundo, para continuar proyectos científicos en el país de origen de cada una de ellas.

Hasta la fecha, tres científicas mexicanas han sido galardonadas en el programa internacional con el Premio For Women in Science L’Oréal-UNESCO: la Dra. Ana María López-Colomé (2002); la Dra. Esther Orozco (2006) y la Dra. Alejandra Bravo (2010), mientras que en la edición 2011, la Dra. Silvia Torres-Peimbert recibirá dicho galardón en la sede de la UNESCO en París, Francia, lo que representa que por segundo año consecutivo, una mexicana es reconocida a nivel global por su labor.

El Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” L’Oréal y la UNESCO
establecieron en 1998 el Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el Programa ha trabajado en dos grandes frentes: por un lado, reconocer y dar visibilidad al trabajo de eminentes científicas a través de iniciativas como los Premios L’Oréal UNESCO, que se otorgan anualmente a cinco grandes científicas en representación de los cinco continentes; por otro, las Becas de Investigación en México se enmarcan en el apoyo decidido de L’Oréal México, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo de jóvenes científicas en el país, favoreciendo el desarrollo de proyectos en laboratorios locales.
www.forwomeninscience.com

También podría gustarte
Comentarios