Linfoma No Hodgkin

Sus causas
Cualquier persona puede padecer un linfoma, aunque afecta con mayor frecuencia a los varones y a las personas de edad avanzada.
Al igual que otros tipos de cáncer, suele relacionarse con factores hereditarios o antecedentes de exposición a productos tóxicos, pero no se ha demostrado relación directa con ninguno de ellos.

Antecedentes
Diagnosticar un linfoma en sus inicios puede ser una cuestión difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre, sudoración e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir muy fácilmente con enfermedades comunes como gripe o incluso estrés. Sin embargo, si no es tratada a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de 6 meses. Es por esto que cada año mueren en el mundo aproximadamente 200,000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350,000 nuevos casos.

Los avances
El verdadero problema radica en el rápido aumento de las cifras, en el acelerado desarrollo de la enfermedad pero sobre todo, en el poco conocimiento que las personas tenemos sobre esta enfermedad. Sin embargo, también muy pocos saben que los importantes avances en el tratamiento del Linfoma No Hodgkin o cáncer linfático producidos en los últimos años, gracias a la incorporación de anticuerpos monoclonales, permiten hablar incluso de curación cuando es detectada a tiempo.

Otros síntomas
Además de los síntomas antes mencionados, el LNH o Linfoma no Hodgkin se manifiesta con otra sintomatología que incluye:
• Crecimiento ganglionar no doloroso en cuello, abdomen, axilas o ingles.
• Malestar de garganta, huesos y articulaciones.
•  Dolor en el pecho y abdomen, este último puede confundirse con los malestares propios de la gastritis.
• Fatiga excesiva.
• Pérdida de peso y de apetito.
• Infecciones recurrentes.
• Erupciones cutáneas o comezón en la piel.

Agradecimiento:
FUNALINH • Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma No Hodgkin A.C.
Para mayor información sobre esta enfermedad, ponte en contacto con funalinh@gmail.com o entre a www.funalinh.org.mx

También podría gustarte

Comentarios