Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Lo esencial de los exámenes de laboratorio

Importancia de los exámenes de laboratorio

Cuando se padece un malestar fuera de lo normal, el médico ordena al paciente someterse a algunas pruebas de laboratorio para descartar o confirmar su diagnóstico. Estos exámenes constituyen un gran apoyo, ya que complementan el diagnóstico de la evaluación física y/o de imágenes (rayos X, ultrasonido). A la vez, son básicos para quienes desean conocer cuál es su estado de salud en general, y atender a tiempo cualquier anomalía. Al respecto, los médicos señalan que en el 60% de los casos, tienen que solicitarse estos estudios.

Pruebas de sangre
• Hematología completa. A través de este examen sabrás cuáles son tus niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y tu médico podrá determinar si presentas anemia o alguna infección. Para esta prueba no necesitas estar en ayunas, ya que los alimentos no interfieren en las pruebas.

• Estudio de bioquímica. Sirve para medir tus niveles de glucosa y la función renal. Para este examen deberás haber ayunado durante ocho horas. En el caso de las pruebas de glucosa, luego de la primera extracción sanguínea deberás desayunar, y dos horas más tarde, dar otra muestra de sangre. Si requieres un análisis de lípidos o un perfil cardiovascular, con el que evaluarán cómo están tus triglicéridos, colesterol total, bueno o de alta densidad (HDL) y malo o de baja densidad (LDL), el ayuno deberá ser de 12 horas.

Análisis de orina
El análisis rutinario de orina es una medición por métodos físicos y químicos con el fin de diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, problemas hepáticos, cálculos o diabetes. Para obtener la muestra no es necesario ayunar. Se debe recoger la primera micción de la mañana en un envase limpio, de preferencia estéril. Recuerda que el exceso de vitamina C puede interferir en los resultados de un análisis rutinario de orina. Además, hay medicamentos que modifican su color, entre ellos la cloroquina, el hierro, la levodopa, la nitrofurantoína, la fenotiacina, la fenitoína, la riboflavina y el triamterene.

Estudio de parásitos en heces
Es necesario recurrir a este estudio si padeces diarrea aguda, gases intestinales excesivos, cólicos, elevación de eosinófilos, y pudieras haber consumido agua o verduras contaminadas. Por medio de la materia fecal es posible verificar parásitos, infecciones intestinales y digestibilidad. Para esta muestra no es necesario ayunar. El recipiente debe llevarse lo antes posible al laboratorio.

Examen en garganta
Si presentas dolor o ardor en la garganta tendrás que practicarte un exudado faringeo para determinar si tienes alguna infección bacteriana. En este caso, debes acudir a la clínica en ayunas y sin haberte cepillado los dientes. La toma de muestra consiste en la extracción de flujo de la garganta con un hisopo estéril.

También podría gustarte
Comentarios