Lo nuevo contra la caída del cabello

El estrés hace que el cabello se siga cayendo. Lo mejor es acudir con un especialista, para determinar las causas de la caída y recomendar el mejor tratamiento.

Conoce tu piel cabelluda

Para determinar qué tratamiento necesitas y evitar la caída del cabello, debes saber tu tipo de piel cabelluda, indica el Dr. Daniel Aszigal. Esta parte de la cabeza está cubierta de piel, por lo tanto, también tiene glándulas, vasos, epidermis, pero casi siempre se nos olvida que merece los mismos cuidados que el resto del cuerpo. Por lo tanto, tenerlo grasoso y/o rojo se debe a diversos factores que más adelante describimos; o si es reseco es porque como tu cabello también lo está, ya que como se compone de cutículas o esquemas, las cuales si están levantadas es por falta de proteína, vitaminas e hidratación, dan como resultado que se caiga. Para evitarlo, necesitas un tratamiento o una mascarilla que te provea de proteína y sujete al pelo desde la raíz, además de hidratarlo.

1ª causa: La caspa

El Pityrosporum ovale es un hongo que todos tenemos en nuestra flora natural, pero cuando se activa y se convierte en dermatitis seborreica o Malassezia SPP, la vemos en forma de hojuelas blancas que quedan atrapadas en el nacimiento del cabello, y no es que alguien nos la haya contagiado, pues la caspa no se “pega”, más bien es propia de cada organismo y existen varios factores para que dicho hongo se active y se alimente de la grasa, irritando la piel cabelluda, provocando descamación, resequedad, ardor, exceso de grasa y comezón.

La caspa (su nombre común) no se cura, pero sí se controla; de hecho, es una enfermedad muy frecuente, hasta el 50% de la población mundial la tiene; lo malo es que se desconoce la causa real de lo que lo provoca, aunque sí se sabe qué lo activa, por ejemplo: la genética, el agua caliente y el medio ambiente.

Tip de la especialista Nancy Nieto: es fundamental que el cuero cabelludo se limpie diario con agua de tibia a fría. De lo contrario, se engrasa o reseca y tira el cabello. Mientras más graso esté el cuero, más cabellos se desprenden, por eso, usa en la parte del cuero un shampoo antigrasa y en el resto del pelo, un producto de acuerdo con tus necesidades: para cabelleras secas, grasas, con permanente, teñidas, delgadas… Además, dependiendo de tu tipo de melena, elige el modelador; por ejemplo: si tu pelo es graso, evita las cremas para peinarlo, mejor usa productos acuosos. Entre cambio y cambio de shampoos anticaspa, toma un descanso y prefiere uno neutro, como los que son para bebés. Por lo general, el producto anticaspa se debe rotar cada 2 o 3 meses, porque el pelo se acostumbra.

No todas las hojuelas blancas en el cuero cabelludo significan resequedad, pueden ser exceso de grasa y, al no informarnos, saturamos la piel: la grasa se incrementa, el folículo se tapa, se reseca el pelo y finalmente cae. Recuerda que el cuero piloso debe exfoliarse para retirar impurezas, limpiar la piel y nivelar el pH.

2ª causa: Calvicie femenina

La alopecia androgenética es un padecimiento que tiene factores hormonales y genéticos. Actualmente ya existen tratamientos para prevenirla y mantener al pelo en su lugar; sin embargo, debes descubrir por qué se te cae el cabello y diferenciar entre la alopecia y los otros tipos de caída, para entonces saber cuál padeces y hacer un diagnóstico, aclara el Dr. Aszigal. Una causa puede deberse a los efluvios, que es cuando una mujer tiene una reacción por el embarazo o el parto. Los medicamentos son otro motivo, así como el estrés, que inhibe la oxigenación de la piel; la menstruación, la época del año, ya que entre julio y octubre, como cualquier otra especie animal, cambiamos de pelo. Cabe mencionar que es normal la caída entre 80 a 200 hebras diarias, especialmente si tu pelo es largo, porque así es su ciclo natural; lo importante es que se regenere el pelo como una fibra capilar nueva, explica el doctor.

Tip de la especialista Nancy Nieto: no confundas los productos para hombres con los de las mujeres, sobre todo los que son tomados, pues aunque son muy efectivos, no están diseñados para mujeres, mucho menos jóvenes o embarazadas, pues son antihormonales y se ve afectada la fertilidad o el bebé puede presentar problemas.

El cabello tiene un ciclo de vida que va de 2 a 6 años y luego empieza a caer para regenerarse.

Dermoanálisis: Un aliado extraordinario
Photodisc/Medioimages/Thinkstock

Antes de iniciar el proceso, la especialista Nancy Nieto, te pregunta si el cuero cabelludo te da comezón, pica, se te cae el cabello muy seguido, tomas pastillas, tienes algún tratamiento o problema hormonal, presión arterial, tiroides, tu edad y desde cuándo padeces la caída de cabello. Posteriormente, a través de un aparato que tiene una pantalla para que veas lo que refleja la camarita con macro zoom, te la pasan por toda la cabeza y ves cómo está tu cuero cabelludo, cada hebra capilar, descubrirás que aún teniéndola limpia, puedes tener residuos de grasa,  si tu cabello está volviendo a nacer o ya no sale por los folículos; si tienes el cuero irritado o tienes la cutícula del pelo abierta y porosa.

En Derma Forum de Polanco, tanto la exploración como el diagnóstico es gratis, pero debes hacer antes una cita. Además te recomiendan los mejores productos para el problema que tengas, pues está dentro de una farmacia dermatológica, aunque esto no sustituye la visita y el consejo de un médico.

Tip del doctor: cuando compres algún producto anticaspa o antigrasa, revisa su etiqueta y elige los que contengan piritionato de zinc, un antimicótico como ketoconazol o econazol, ingredientes ideales para erradicar estos males.

También podría gustarte

Comentarios