Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Lo que debes decirle a tus hijos sobre las ETS

Por Julieta Maldonado

La edad promedio de iniciación sexual en nuestro país, se ha reducido de los 14 a los 12 años de edad. No es extraño que en este segmento se concentre el mayor porcentaje de embarazos indeseados y las llamadas ETS (enfermedades de transmisión sexual).

La urgente tarea de informar y guiar a los adolescentes para evitarlo, no puede descargarse en profesores o entidades de salud, basta ver las tímidas campañas sobre el uso del condón, así que la responsabilidad sigue siendo de los padres.

Se impone el diálogo directo, serio e informado

En un clima de confianza, en el que se preste oído atento a las dudas y temores de los chicos. Especialmente en la etapa en la que experimentan la difícil transición de la infancia a la edad adulta, en una sociedad que les empuja a crecer rápido.

Si no lo has hecho, es importante que seas tú quien le dé a tu hijo información confiable. Nadie lo ama más que tú, así que explícale que el sexo puede acarrearle consecuencias que van desde un embarazo (a una edad en la que debería dedicarse a estudiar y gozar la vida) hasta la muerte.

Conoce las ETS de cerca

Para empezar hay que dejar claro que como su nombre lo dice, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sólo se adquieren a través de las relaciones sexuales y no por el intercambio de ropa, uso de sanitarios o albercas. En México las más frecuentes, que han alcanzado cifras importantes entre la población adolescente, son:

Sífilis

Su principal síntoma es la aparición de la lesión primaria o chancro. Es un crecimiento en forma de grano de color blanco, duro e indoloro en la zona donde se ha llevado a cabo el contacto (genitales, lengua o labios cuando se ha practicado sexo oral). Sale aproximadamente a las dos semanas de haber tenido contacto con la persona infectada y desaparece de manera espontánea, por lo que la gente no le da importancia. Al cabo de más tiempo presenta complicaciones que ponen en riesgo la vida, porque cuando no se recibe atención médica, genera un ataque al cerebro y a la médula espinal (neurosífilis) o destruye los vasos sanguíneos más importantes.

Gonorrea o blenorragia

Esta enfermedad es típica en los chicos que suelen acudir a prostitutas y que no practican el sexo seguro. Sus síntomas son intensos, por lo que no pasa desapercibida: ardor al orinar y la salida de un líquido espeso, blanco y de olor desagradable por la uretra o la vagina (pues los chicos que se contagian con prostitutas se la transmiten después a sus novias).

Tracoma o clamidiasis

Esta enfermedad ha estado asociada con la pobreza o con poblaciones con poca higiene, lo cual le ha permitido ganar terreno en las últimas décadas. Los síntomas son: ardor al orinar, salida de pus por uretra o vagina y mal olor característico. El mayor peligro es llevar la infección, por medio de las manos contaminadas, al rostro.

Herpes genital

Enfermedad causada por un virus de difícil curación. Se manifiesta por pequeñas “vesículas” llenas de líquido transparente alrededor de los órganos sexuales y las ingles. Es dolorosa y su crisis se repite en los años posteriores a su adquisición. Reduce la calidad de vida por tiempo prolongado. Es la afección que más se observa en la clase media, debido a conductas promiscuas. Alcanza al grupo de hombres y mujeres que rebasan los treinta años.

Condilomatosis

Padecimiento doloroso originado por virus. Su tratamiento es “tópico”, es decir aplicando medicamentos “quelantes” en las zonas afectadas. Se presenta con la aparición de “condilomas” o pequeñas crestas similares en la piel, mismas que se acumulan, una sobre otra, hasta obstruir la salida del ano o de la vagina. Si bien es común entre hombres homosexuales, también ataca a los heterosexuales. Ha ganado terreno entre personas cada vez más jóvenes.

Papilomatosis

Nombre que se da frecuentemente a la condilomatosis. Es común que se le confunda con papilitis, una enfermedad infecciosa que inflama severamente las papilas de la vagina. Puede ser adquirida por contacto sexual o viral.

Pediculosis

Es producida por un piojo que vive en la zona del vello púbico; produce comezón intensa y desagradable. Su erradicación es sencilla: basta usar un producto para piojos.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

El llamado “mal del siglo XX” se ha incrementado de manera alarmante. La forma en que progresa lo hace particularmente peligroso, ya que su periodo de incubación, variado y largo, permite que los sujetos portadores lo transmitan de manera inconsciente. Si bien aún no existe una cura, las terapias con antirretrovirales dan una expectativa de vida más prolongada y de mayor calidad.

También podría gustarte
Comentarios