Lo que debes saber de nutrición para tu bebé

Periodo de lactancia, el más importante
iStockphoto/Thinkstock

La leche, primero

Una de las primeras cosas que debes aprender sobre nutrición para tu bebé tiene que ver con la alimentación durante el primer año de su vida. Porque como comenta la nutrióloga Virginia Pegueros Fernández; ”Es fundamental, ya que establece hábitos y preferencias en la forma de comer”.

Por lo tanto, es importante empezar a hacerlo de una manera adecuada, con el fin de evitar problemas de nutrición y salud a largo plazo.

La lactancia es la mejor dieta de un bebé

En este campo, recuerda que todo tiene que ver con lo que recomiende el pediatra para los primeros 4 o 6 meses de tu bebé, en los cuales debe ser alimentado exclusivamente con leche materna. La lactancia es la mejor dieta de un bebé, le brinda una protección increíble ante muchas amenazas y fortalece los lazos de amor entre madre e hijo.

Lo que debes saber de nutrición para tu bebé
iStock/Thinkstock

La buena mesa

La experta en nutrición menciona que los tiempos para incluir alimentos en el menú son básicos para prevenir alergias y/o intolerancias. Hay que ofrecer al bebé, paulatinamente, alimentos a partir de los 4 meses, pero es necesario contar con el consejo del médico o nutriólogo. Sin embargo existen señales naturales, como cuando el pequeño duplica su peso de cuando nació o al momento en que llega a los 6 kilogramos.

Otras indicaciones son que ya puede controlar su cabeza  y tronco; que demuestra mayor apetito o que demanda más de 8 tomas de leche al día.
Una buena madre no puede olvidarse de ofrecer los alimentos en forma gradual y complementaria a la leche materna o fórmula láctea. Un comienzo puede incluir cereales, frutas y verduras. Y conforme crece, se pueden agregar carnes, leguminosas y mayor variedad de frutas y verduras. Se debe de iniciar con probaditas y aumentar la cantidad de alimento pueda identificar alergias o intolerancias.

Lo que debes saber de nutrición para tu bebé
iStock/Thinkstock

Lo que no debes olvidar

Algunos asuntos que mamá debe de tener en cuenta, son que los jugos de manzana y pera contienen un elemento llamado sorbitol, que puede ocasionar diarrea, si se ingieren en gran cantidad; así como que puede, siempre conforme a la opinión del pediatra, ofrece alimentos preparados, algunos enlatados, pero con el cuidado que no contengan conservadores químicos, sólo sal y azúcar como los hechos en casa. Cuando los pequeños comienzan a crecer  e investigar, quieren probar todo, por eso no se debe de pasar por alto  mantener los alimentos peligrosos fuera de su alcance.

También podría gustarte

Comentarios