Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Lo que no sabías sobre el cáncer

Cifras cada vez menos alarmantes y más convincentes. Ésa es la nueva realidad para quienes padecen cáncer o podrían tenerlo en un futuro. La ciencia ha evolucionado y ofrece nuevos métodos de detección temprana, monitoreos exactos y tratamientos prometedores ¿qué sigue en esta lucha titánica contra una de las más terribles enfermedades a las que se enfrenta la humanidad?

El verde es vida
El consumo de vegetales es una manera práctica de prevenir el cáncer. Algunos son famosos por sus cualidades antioxidantes y por sus beneficios en general. Come seis porciones de frutas y verduras a diario y pon al principio de tu lista los siguientes:

• Brócoli. Es uno de los vegetales con más fitoquímicos, entre ellos el sulfuro de fané y el indol-3-carbinol, que atacan a los cancerígenos antes de que actúen. Según esta teoría, en las mujeres, el indol-3-carbinol transforma el estrógeno asociado con el cáncer de mama a una forma más benigna.
• Jitomate. Rico en licopeno y vitamina C, ha sido ligado a la reducción de cáncer prostático y otros tumores malignos del tracto gastrointestinal.
• Soya. Según una investigación de la UCLA, la soya contiene químicos que evitan que el cáncer de mama se extienda a otras partes del cuerpo.
• Té verde. Puede detener el crecimiento de tumores cancerígenos. Como lo lees, experimentos de laboratorio sugieren que un grupo de polifenoles presentes en el té, llamados catequizas, pueden inhibir el crecimiento de vasos nuevos.

Si esto se comprueba, podría suprimir algunas formas de cáncer porque al evitar el crecimiento de vasos, los tumores incipientes no tendrían cómo alimentarse y acabarían por desaparecer.

¡Alto al brindis!
Según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, el alcohol puede intensificar el crecimiento de tumores tipo melanoma. “La gente no siempre está consciente de que la ingesta de alcohol es la causa principal del cáncer de boca”, asegura el Profesor Alex Markham, jefe ejecutivo del Cancer Research de Inglaterra. Limita el alcohol; incluso un trago al día puede ser potencialmente peligroso, especialmente si tienes una historia familiar de cáncer de piel o de boca.

Reduce tu ingesta de carne
Según un estudio del British Journal of Cancer, las mujeres que comen mucha carne son más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los expertos creen que las hormonas que se utilizan para criar el ganado, y los compuestos con los que se cocina la carne, pueden propiciar el desarrollo de tumores.

Leche materna y cáncer
Los beneficios de alimentar a tu recién nacido no son sólo para él, ya que la lactancia disminuye el riesgo de cáncer de mama en la mujer. Según breastcancer.org algunas investigaciones recientes concluyeron que las mujeres menores de 25 años se benefician más de esta acción y que mientras más tiempo amamanten, más efectiva es.

Controla el azúcar
Mantener un nivel de azúcar saludable en la sangre (menos de 100 mg/dl) podría ayudarte a prevenir varios tipos de cáncer. De acuerdo a la publicación “Diabetes Care” un grupo de investigadores monitoreó durante 18 años a 64,600 suecos, hombres y mujeres de entre 40 y 60 años. De esta manera descubrieron que las mujeres con niveles altos de azúcar en la sangre eran más propensas a desarrollar cáncer de páncreas, de tracto urinario, de mama, de endometrio o melanoma maligno, que es el tipo más mortal de los cánceres de piel. Por otra parte, según la revista “Science Daily”, un nuevo estudio ha demostrado que los niveles elevados de glucosa e insulina aumentan la posibilidad de que se presenten tumores recurrentes; el riesgo se eleva de un 50 a un 240%. Pídele a tu médico de cabecera que en tu próxima revisión te haga un monitoreo con el glucómetro.

También podría gustarte
Comentarios