Logra lo que deseas con una buena comunicación

La comunicación no verbal

Cuando hablamos de comunicación, no sólo se hace referencia a la que realizamos de forma verbal; también
se incluye el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Cada vez que estamos frente a una persona es como si fuéramos transparentes, es decir, todos los movimientos, las reacciones y expresiones que tenemos durante una plática, son capaces de descubrirle a nuestro interlocutor cómo percibimos el diálogo.
La experta en comunicación Leil Lowndes, afirma en su libro “Cómo comunicarse con los demás”:
“Cada movimiento físico que hacemos subliminalmente está relatando a todo el mundo, en un abrir y cerrar de ojos, la historia de nuestra vida. Las personas hacen movimientos que están por debajo de la conciencia humana, pero que poseen un tremendo poder de atracción o rechazo. Cada sonrisa, cada fruncimiento de ceño, cada sílaba que pronuncia, cada elección arbitraria de palabras que se deslizan entre sus labios, pueden atraer a los demás o hacer que quieran echar a correr”. Por esto es tan importante la primera impresión. Esa primera mirada y el contacto inicial con otra persona proporcionan información valiosa acerca de uno mismo y esto deja una huella imborrable. La apariencia y la forma en que te mueves constituyen más del 80 por ciento de la primera impresión.

El lenguaje, la llave del éxito

Seguramente en algún momento de la vida has encontrado a alguien que te ha sorprendido por la manera tan sencilla y convincente que tiene de dirigirse a los demás y de lograr que éstos no duden ni un momento en ponerse a sus órdenes o de facilitarle el camino, lo cual te hace pensar que su éxito se debe a que cuenta con un sinnúmero de amistades que ha cultivado gracias a su preparación profesional y al círculo social que frecuenta. Pero no siempre es ésta la razón principal; incluso, si te detienes a analizar la forma en que se desenvuelve dicha persona, descubrirás que gran parte de su éxito radica en la seguridad con la que habla y actúa frente a sus interlocutores.

“Una comunicación efectiva depende de varios factores, entre los que destaca la expresión clara, concisa y precisa. Estos puntos son claves, ya que contribuyen a fortalecer la imagen de seguridad en sí mismo que se desea dar, lo cual se convierte en una cadena muy positiva, pues en la medida en que el individuo lo sienta, podrá tener claridad mental y con ello se le facilitará hablar. Un consejo que vale la pena tomar en cuenta es que cada uno de sus mensajes debe llevar implícitos estos tres elementos: confianza, claridad y credibilidad”, aconseja el doctor Benjamín Domínguez, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Logro de metas

Transmitir una imagen de integridad hace que nuestro receptor confíe en laverdad de las palabras, le proyectamos un sentimiento de seguridad que sin duda le lleva a convencerse de que somos personas capaces y merecedoras de cualquier tipo de oportunidades.

Pero no sólo se trata de conseguirlas, sino también de llevar a cabo todo aquel lo que te has propuesto.

Recuerda que no basta con convencer a los demás de sus capacidades, sino también de hacerlas patentes por medio de resultados. Luchar por tus propósitos no solamente te ayudará a sentirte plena, exitosa ycapaz de hacer del logro tu mejor aliado, sino que también fortalecerá tu autoestima. Todo ello en conjunto será sumamente benéfico para usted y para su familia, porque al mejorar tus relaciones interpersonales, ellos también saldrán ganando.

Tips para mejorar tus relaciones

No sonrías inmediatamente al saludar a alguien. Míralo fijamente durante un segundo, haz una pausa y, a continuación, deja que una amplia y cálida sonrisa inunde tu rostro.

Cuando una conversación sea fundamental, no realices movimientos constantes ni te balancees. Evita el movimiento de las manos cerca de la cara, ya que estas actitudes pueden hacer sospechar a quien te escucha que intentas engañarlo.

Mantente al tanto de las últimas noticias: es una gran estrategia para evitar quedarte muda en una reunión.

Siempre que tengas algo en común con tu interlocutor, considera que cuanto más esperes para revelárselo, mayor será su emoción y quedará más impresionado.

Antes de dar una noticia, piensa en tu receptor. Luego, comunícala con una sonrisa, un suspiro o un sollozo, no atendiendo a los sentimientos que genera en ti, sino en tu interlocutor.

Si en un principio te sientes insegura de comunicarte con los demás, haz una lista de los puntos que deseas tratar, tus objetivos y la forma en que actuarás para llegar a ellos; de esta forma te será más sencillo empezar a comunicarte de manera efectiva.

También podría gustarte

Comentarios