Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Los beneficios del biofeedback

Hemera/ThinkstockLos procedimientos de la medicina occidental nos han enseñado que para aliviar los síntomas de alguna enfermedad hay que recurrir a agentes externos. Por ejemplo, si nos duele la cabeza, no dudamos en tomar un analgésico. En cambio, la retroalimentación biológica o biofeedback sostiene que la cura se da desde el interior, gracias a que todo individuo tiene la capacidad de aliviarse a sí mismo si aprende a evitar estados nerviosos que le generan patologías.

Lo anterior se debe a que nuestro sistema nervioso se divide, a grandes rasgos, en una sección central que comanda las funciones voluntarias (como hablar y movernos) y una autónoma que rige actividades que no requieren órdenes conscientes (la respiración, las palpitaciones y la digestión). Las funciones autónomas son responsables de muchas dolencias; por ellas se origina el estrés y durante mucho tiempo se creyó que eran inmodificables. Sin embargo, se ha comprobado que es posible dominar funciones como el ritmo cardiaco.

Biofeedback y neurofeedback

Las técnicas de retroalimentación biológica empezaron a usarse en la primera mitad del siglo XX. El biofeedback ayuda a tomar conciencia de situaciones que normalmente se pasan por alto. Durante una terapia psicoanalítica alguien puede decir: “eso no me preocupa” o “a mí eso no me molesta, lo tengo superado”, pero si se le muestra cómo reacciona corporalmente, se tienen más elementos para que asuma lo que debe trabajar y aprenda a relajarse.

Para lograrlo se echa mano de recursos técnicos, desde un termómetro para que registre el descenso de temperatura en las extremidades y demuestre el estado de tensión, hasta elementos novedosos como el neurofeedback, que consiste en una serie de procedimientos de retroalimentación biológica aplicados al sistema nervioso central en el que se emplean computadoras y un software que interpreta la información obtenida a través de electrodos.

Este nuevo recurso permite interpretar la actividad eléctrica directamente, de modo que el individuo puede observar que su cerebro produce ondas de frecuencia que le impiden tener concentración o relajarse. A través de imágenes o sonidos, la computadora auxilia a la persona para que aprenda a producir impulsos más adecuados que los que normalmente genera. También puede apreciar cuando se altera su respiración o tensa un músculo.

Dichas técnicas no van a reemplazar un tratamiento médico ni psicológico, pero se usan como complemento en la terapia psicoterapéutica y son de gran utilidad para que una persona se dé cuenta de que tiene sobre ella ciertas situaciones conflictivas.

Aplicaciones
Entre algunos de los muchos problemas que se solucionan a través del biofeedback podemos encontrar:
• Falta de concentración infantil. Si bien no se trata de una enfermedad en sí, representa una disfunción que obstaculiza la formación de los niños, misma que puede mejorar mediante la retroalimentación biológica.
• Migraña. El neurofeedback no alivia este mal, sino que enseña a quien lo padece a interrumpir su ciclo a tiempo y así evitar un intenso dolor de cabeza.
• Adicciones. Una persona bebe compulsivamente o usa drogas porque logra cierta sensación de relajación y placer ante un conflicto interno que no puede manejar. Gracias al neurofeedback se le puede enseñar cómo producir situaciones parecidas a las que obtiene a través de estimulantes y así aprender a manejar momentos de fuerte tensión.

Este trabajo no es algo mágico; implica que el individuo tenga dedicación y haga las tareas que se le asignan. La idea es que las personas resuelvan los problemas por sí mismas y que aprendan a actuar por cuenta propia.
Los resultados obtenidos con esta técnica han obligado a muchos especialistas en salud mental a cambiar sus ideas sobre la retroalimentación biológica, pues si el cuerpo tiene posibilidades de enfermarse, también tiene capacidad para autocurarse.

También podría gustarte
Comentarios