Los beneficios del mar

iStockphoto/ThinkstockLa Talasoterapia es un método terapéutico que se basa en la utilización del medio (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. Es totalmente natural, el agua se recoge a más de 1,000 metros de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos antes de su aplicación en los distintos tratamientos. Etimológicamente proviene del griego “Thalasso” que significa mar y “Therapeia”, terapia.

Sus propiedades
Esta terapia esta basada en el entorno marino y el agua del mar, que contiene más de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano, teniendo algunos de ellos las características de ser antitumorales, antibacterianas y antivirales. Están en relación al agua, las algas y el aire.

El proceso
La composición del agua de mar es similar a la del plasma sanguíneo. Esto hace que por medio de la absorción osmótica, el organismo recupere su equilibrio. Este proceso natural ocurre en todas las células vivas y se basa en el flujo de agua por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración, a través de una membrana semipermeable. El resultado final es el equilibrio de concentraciones entre los dos medios.

La temperatura que facilita este proceso de osmosis es entre 35 y 37º C, como la temperatura corporal. Esto facilita la absorción a través de la piel de los elementos contenidos en el agua, sobre todo el yodo y el sodio, produciendo su renovación. No debemos olvidar el movimiento del mar, las olas, que van a producir un efecto de hidromasaje sobre la superficie corporal.

Los elementos
Las algas marinas se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias marinas y siendo portadoras de vitaminas A, B, C, E, F y K, un alto contenido en hierro y calcio, proteínas y un gran número de minerales.
La aplicación de las algas suministra al organismo sustancias marinas y vitaminas, pero además tienen propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. El aire del mar, saturado de microgotas de agua salada, es rico en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes y que refuerzan las defensas del organismo.

Fines terapéuticos
La talasoterapia esta indicada en muchos procesos patológicos, entre ellos debemos destacar:
• Factor analgésico, produce una disminución del dolor tanto a nivel general como en zonas concretas de nuestro cuerpo.
• Está indicada en procesos crónicos o agudos del aparato locomotor como reumatismos crónicos, osteoporosis y patología de la columna vertebral.
• A nivel del sistema circulatorio, principalmente patología circulatoria periférica.
• Post-operatorios, traumatismos, patología respiratoria, afectación neurológica, o cualquier tipo de patología en la que este indicada la recuperación funcional.
• En patología del sistema respiratorio, indicado para procesos asmáticos y faringitis.
• En patologías del aparato locomotor y sistema músculo-esquelético, está muy indicado para la disminución de edemas.
• A nivel dermatológico, indicado para la psoriasis.
• A nivel ginecológico, los problemas de menopausia y pubertad.

Pero no sólo está indicado en procesos físicos. Una de las indicaciones principales de la talasoterapia es motivar la relajación, los problemas de estrés, las depresiones, el insomnio y la fatiga. Esto se produce por que, a las características físicas que aporta un tratamiento de talasoterapia, hay que añadir el entorno, el aire, el sol, la tranquilidad que da el mar, que nos ayudan en este tipo de tratamientos.

También podría gustarte

Comentarios