Los espermatozoides ¡tienen buen olfato!

iStockphoto/ThinkstockUn estudio publicado en la revista Science dice que los espermatozoides encuentran su camino hacia el óvulo siguiendo su rastro aromático. Además, se encontró que el esperma más sensible a ese perfume es el que tiene más posibilidades de ganar la carrera de la fecundación.

Al estudiar específicamente el espermatozoide hOR17-4 se comprobó que los olores femeninos producen cambios fisiológicos en las células masculinas. Estas modificaciones implican una reorientación del espermatozoide y un incremento de su velocidad rumbo al óvulo.

Aunque los investigadores utilizaron aromas químicos como esencia de lirio de los valles, mezclas de regaliz, albahaca e hinojo y otros, el preferido de los espermatozoides resultó ser una fragancia conocida como bourgeonal, que imita el olor de los árboles jóvenes. El siguiente paso previsto por los científicos es identificar el olor natural femenino, puesto que están convencidos que se trata de una molécula con una composición muy similar a la del bourgeonal. Este descubrimiento podría usarse como apoyo en tratamientos para la fertilidad. Además, también se encontró una sustancia que inhibe la capacidad olfativa del esperma, la cual podría usarse como futuro anticonceptivo. ¡Quién iba a decir que ellos “huelen”!

También podría gustarte

Comentarios