Los niños vs el calentamiento global


Los expertos recomiendan hablar con la verdad pero enfocándose en soluciones. Explícales a tus hijos que el calentamiento global es un problema muy complejo, que se está atacando por varios frentes. Di que científicos, organizaciones y gobiernos de todo el mundo están buscando formas de mejorar la situación, y haciendo planes para cubrir las necesidades de la humanidad.

Los ciudadanos de todo el planeta debemos involucrarnos para hacer que las soluciones funcionen. De esta forma, estarás motivándoles y otorgándoles un sentido de control sobre la situación.

¿De qué manera podemos ayudar como familia?

• Aprendiendo. Consigue material adecuado para la edad del niño, en el que se expliquen las cuestiones relativas al medio ambiente, su funcionamiento, la influencia humana en los ecosistemas.

• Plantando un árbol. Plantar un árbol es divertido y, además, constituye una buena forma de involucrar al niño en la cruzada contra el calentamiento global.

• Apreciando la naturaleza. Programa actividades que le permitan al niño observar los ecosistemas naturales, comprender la proveniencia de los alimentos y de las materias primas de productos de uso diario, como lápices de madera o papel.

• Reciclando útiles escolares. Propón a maestros y directivos que se fomente la reutilización, cada año, de lápices, colores, cuadernos con hojas sobrantes y demás material en buen estado.

• Comprando productos de buena calidad. Explica a tu hijo que si adquiere productos de mala calidad, éstos pronto se sumarán a los montones de basura en los tiraderos. Procura elegir artículos duraderos.

• Aplicando las bases del reciclaje. Enseña a tu hijo a reconocer y elegir los artículos que tengan el sello de reciclable (las tres flechas que forman un triángulo). Explica que los productos reciclables se reutilizan para fabricar nuevos productos. Muéstrales también la forma adecuada de separar la basura. Si tienes jardín, pídeles que te ayuden a elaborar composta.

• Ahorrando agua, electricidad y gas. Establece en tu hogar una campaña de ahorro de agua, gas o electricidad, enlistando acciones concretas y llevando cuenta del progreso por medio de los recibos de servicios.

Tips para hablar con tus hijos

• Pon el problema en perspectiva. Los niños pequeños tienen una concepción muy concreta del mundo. Cuando se habla de las posibles consecuencias del calentamiento global, pueden creer que corren un peligro inmediato. Explícales que el calentamiento global es un proceso muy lento, que ha ocurrido a lo largo de varios años.

• Den seguimiento a su especie favorita. A algunos niños les da terror que su especie favorita esté en peligro de extinción. Involucra al chico para investigar a través de Internet el status de los pingüinos, delfines o monos que adora, y considera la posibilidad de hacer un donativo para apoyar a las organizaciones que luchan por las especies en riesgo.

También podría gustarte

Comentarios