Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Mi hijo es zurdo

Mi hijo es zurdo
Creatas/Thinkstock

Comienza por entenderlo

Al nacer con características distintas, tu pequeño se enfrenta a mayores frustraciones conforme va creciendo. Él necesita mucha paciencia y ayuda de tu parte para que desarrolle plenamente sus habilidades como todos los niños y encuentre actividades cómodas y fáciles para él. Hay que acostumbrarlo poco a poco a adaptarse a las tareas y herramientas que están pensadas para personas diestras, pues a diario se enfrentará con ellas.

Más que escribir con la mano izquierda

Ser zurdo significa que se está utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro más que el derecho, es decir, que también ocupa más la pierna izquierda, el ojo y el oído.

La mejor manera de comprobar si tu pequeño es zurdo es observándolo en sus actividades cotidianas como:

Mi hijo es zurdo
iStockphoto/Thinkstock
  • Patear una pelota.
  • Abrir una botella.
  • Limpiar una superficie con un trapo.
  • Saltar sobre un pie.
  • Cepillarse el cabello y los dientes.
  • Tomar una foto.

La mano, el ojo o el pie elegidos para llevar a cabo estas actividades, suele ser el dominante.

Diferencia entre zurdos y diestros

El hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho, por lo que las personas diestras poseen habilidades de lenguaje, escritura, matemáticas y lógica, es decir, al pensamiento lineal.

El hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo (los zurdos). Las personas zurdas tienen mayores capacidades creativas y artísticas como la música, el arte, las emociones; aquí se encuentra el pensamiento holístico.

Esto no quiere decir que por ser zurdo no podrá ser matemático, solo es un punto de partida para que ayudes a tu pequeño a desarrollar habilidades y actividades que lo hagan sentir más cómodo y tenga bien puesta su autoestima, para que se sienta libre de hacer lo que le guste.

Mi hijo es zurdo
iStockphoto/Thinkstock

¿Cómo ayudarlo?

Provee materiales especiales escolares para zurdos: lápices con relieves o gomas que no se resbalen en las manos o de forma triangular, y los materiales diseñados para zurdos, como tijeras de punta redonda, sacapuntas, plumones y plumas.

No lo fuerces a utilizar la mano derecha

Ayúdalo a adaptarse a las tareas cotidianas de la mejor manera, utilizando un espejo, por ejemplo, para amarrarse las agujetas. Si lo obligas a usar su mano derecha le ocasionarás problemas de escritura y dislexia.

Y más importante aún, aliéntalo a intentar

Recuérdale que ser diferente no es malo y que bajo ninguna circunstancia es un mal o una deficiencia; al contrario, es un don con el que han nacido personas brillantes como Lionel Messi o Maradona. Por cierto, los zurdos son muy buenos para los deportes con pelota, debido a que tienen mayor coordinación entre las extremidades y el ojo.

También podría gustarte
Comentarios