Los trastornos alimenticios

0

 

trastornos alimenticios

Ron Chapple Studios/ Thinkstock

Los problemas de conducta alimentaria han ido creciendo de manera alarmante, sobre todo en los adolescentes quienes están más obsesionados con bajar de peso.

Actualmente vivimos en una sociedad donde la apariencia física tiene una gran relevancia, y existe una gran presión por tener un cuerpo delgado, basta ver las figuras de las modelos en la televisión o en las revistas y qué decir de las tallas mucho más pequeñas de ropa que existen en la actualidad.

Causas de los trastornos alimenticios

La personalidad puede ser un factor para desarrollar un trastorno alimenticio es el caso de personas perfeccionistas, muy rígidas y con gran necesidad de control.

También, quienes tienen rasgos de impulsividad, sensación de pérdida de control y poca tolerancia a la frustración tienden a albergar trastornos de tipo atracón y purga. Se ha observado cierta predisposición familiar para desarrollar un trastorno de conducta alimentaria.

Las pérdidas, situaciones de gran estrés, ciertas enfermedades o los periodos muy largos de dolor emocional son factores que pueden disparar un trastorno alimenticio

 La detección

Hay dos trastornos principales los cuales son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Anorexia Nerviosa

Hemera/ Thinkstock

Síntomas de la anorexia nerviosa:

1)    Miedo intenso a subir de peso o convertirse en obeso.
2)   Rechazo a mantener el peso corporal de acuerdo a edad, peso y talla.
3)   Alteración en la percepción del peso o la silueta corporal, verse gordo a pesar de estar desnutrido.
4)   La ausencia de menstruación por más de tres ciclos seguidos.

Dentro de la anorexia nerviosa existen dos tipos, una es la que únicamente restringe, ayunos prolongados y consume mínimas cantidades de alimento. El otro es el compulsivo purgativo, donde utilizan métodos de purga para “perder peso”, tales como vómitos, uso de laxantes y diuréticos.

Síntomas de la bulimia nerviosa:

trastornos alimenticios

iStockphoto/ Thinkstock

1) Presencia de atracones recurrentes, por atracón se entiende una ingestión de alimento mayor a la de dos personas del mismo género y edad, en un período menor a dos horas, y con sensación de pérdida de control.
2) Los atracones y conductas compensatorias son al menos dos veces a la semana por un tiempo mínimo de tres meses seguidos.
3) Conductas compensatorias inapropiadas con la finalidad de perder peso, como vómitos, uso de diuréticos, uso de laxantes, o ejercicio físico.
4) La autoevaluación está influida por el peso y silueta corporal (no ocurre en la anorexia nerviosa).

El tratamiento

En ambos casos, el tratamiento es interdisciplinario, encabezado por el médico psiquiatra y en la gran mayoría de los casos no se requiere internamiento, son padecimientos que se pueden tratar por consulta externa.

Sólo en casos extremos, se recomienda hospitalización médica, para controlar las alteraciones físicas que producen estas enfermedades. Una vez que el paciente se estabiliza desde el punto de vista médico, puede continuar su tratamiento de forma externa.

 

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar