Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Mejora tu comunicación en sólo nueve pasos

La dificultad para comunicarnos ocasiona que, a veces, a pesar de tener toda la intención de convivir armónicamente con quienes nos rodean, nos encontremos solas. Pero un cambio en la actitud y en la manera en que socializamos puede marcar la diferencia.

Las largas jornadas laborales y en el hogar seguramente te impiden contar con el tiempo necesario para convivir con tus seres queridos y, por supuesto, la posibilidad de ampliar tu círculo de amistades es limitada. No obstante, el mantener comunicación con el resto de los seres humanos no solamente es sano, sino una necesidad básica.

Deténte por un momento a pensar cuántas horas pasas sin hablar con alguien. Tal vez descubras que tu relación con otras personas no solamente es restringida, sino poco cordial, o quizá les des a entender, sin proponértelo, que nada más hablarás lo indispensable, pues tienes muchos pendientes qué resolver.

Mejora tu comunicación en sólo nueve pasos
iStock/Thinkstock

Hablar no es comunicar

Estar absorta en tus ocupaciones es válido, pues muchas de éstas requieren concentración y tiempo para realizarlas de manera efectiva; sin embargo, es importante reconocer que el intercambiar vivencias, información o, incluso, compartir un problema con una persona de tu entera confianza, puede contribuir a mejorar tu vida.

Toda conducta es una forma de comunicarnos

“Hablar o callar; expresar las emociones o reprimirlas; asistir a una boda o sólo enviar un regalo; retar a otro con la mirada o sonreírle abiertamente; gritar o mascullar las palabras; levantarse temprano para hacer ejercicio o permanecer en la cama hasta tarde, son comportamientos que comunican algo acerca de quien los realiza.

Nos equivocamos cuando pensamos que al dejar de actuar anulamos nuestra comunicación:

“Guardar silencio ante una llamada de atención que consideramos injusta, puede provocar un mayor número de interpretaciones y reacciones en nuestro interlocutor que expresarle abiertamente nuestro sentir, cualquiera que éste sea”, dice Lilia Martínez Otero, autora del libro Entendámonos, publicado por la editorial Paidós. Lo anterior ayuda a reflexionar acerca de la importancia del lenguaje corporal. Muchas veces éste se interpone entre tú y tus interlocutores; de ahí que se haga tanto énfasis en la actitud positiva, en el cuidado personal y en el autocontrol.

No se trata de actuar, sino de sentir realmente el entusiasmo por vivir, de encontrar una solución para cada complicación y de disfrutar las relaciones humanas. Tú misma buscas este tipo de compañías; la mayoría de las personas evita involucrarse con personas negativas. Así que en tus manos está abrir nuevas puertas a la amistad.

Cómo mejorar la comunicación

Según la doctora Silvia Morales, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen filtros que complican la comunicación, como las diferencias culturales y de pensamiento, que debemos detectar para así trabajar en ellos. Un primer paso para recuperar la comunicación perdida es reconocer que existe el problema. Posteriormente puedes elaborar reglas que faciliten el diálogo, por ejemplo: evitar solucionar un conflicto cuando estás disgustada.

“También es básico que los matrimonios compartan todo lo que les sucede, pues a veces se oculta información con el afán de no preocupar al otro y, más adelante, esto puede complicar una situación que pudo haberse controlado a tiempo”. Propiciar las oportunidades para compartir tiempo de calidad y mantener una comunicación constante y efectiva, son elementos básicos para que puedas lograr relaciones sanas, basadas en la confianza. Lo anterior te ayudará a que tus vínculos amistosos, familiares y de pareja sean más positivos, productivos y eficientes, todo esto para comunicarse mejor.

Mejora tu comunicación en sólo nueve pasos
moodboard/Thinkstock

Comunícate de manera efectiva

Aprender a convivir con los demás no es cosa del otro mundo; eso sí, implica un esfuerzo y poner lo mejor de tu parte, pero descubrirás que al adoptar una actitud positiva mantendrás relaciones sanas y constructivas con quienes te rodean. Pon en práctica los siguientes consejos.

1. Trata a los demás como deseas que te traten.

2. Escucha atentamente y sin interrumpir lo que las demás personas desean expresar.

3. Expón tu punto de vista sin esperar que los demás estén totalmente de acuerdo contigo. Reconoce que no todos piensan igual.

4. Respeta las opiniones de otras personas.

5. No hagas compromisos que no podrás cumplir.

6. Sé clara en la forma en que te expresas y asegúrate de que tu interlocutor ha entendido exactamente lo que deseabas comunicarle.

7. Saluda cordialmente a todas las personas con las que tengas contacto y llámalas por su nombre.

8. Regálate la oportunidad de compartir con tus amigas por lo menos una vez a la semana y procura centrar la conversación en temas positivos y agradables.

9. Evita discutir cuando estés enojada: tranquilízate y piensa muy bien aquello que quieres transmitir.

También podría gustarte
Comentarios