Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Mi pareja tiene problemas de adicción. Cómo enfrentarlos

Mi pareja tiene un problema de adicción
4774344sean/iStock/Thinkstock

Por los Centros de Integración Juvenil para

El problema suele ser más visible a la sociedad cuando el consumo de alcohol es lo que genera la problemática; ocurre en fiestas en las que la persona que bebe en exceso pierde el control del número de copas que ingiere, a pesar de la insistencia de su pareja en mantener un límite mediante repetidos “ya no tomes”.

Seguido me lo dicen; que un día me va a dar un mal golpe, que es así y que no va a cambiar, que ya me tiene tomada la medida. Yo sé que sus borracheras nos han traído muchos problemas, pero también sé que me ama, lo amo y eso nos va a sacar adelante“.

Mi pareja tiene un problema de adicción
Ingram Publishing/Thinkstock

¿Cómo detectar si tu pareja tiene un problema de adicción?

* Cambios bruscos en relaciones sociales, principalmente de amigos.

* Alteración en hábitos para dormir, comer, aseo.

* Desajuste en la economía, ya sea que se deteriora o que se cuenta con dinero que no corresponde a sus actividades.

* Aislarse.

* Cambios bruscos en el estado de ánimo.

* Abandono o deterioro de actividades escolares, laborales y sociales.

La adicción se caracteriza por un consumo perjudicial y sin control de una sustancia, por ello es importante que se identifiquen las señales de alerta, solicitar orientación y apoyo de profesionales de la salud.

¿Qué es lo que pasa con la pareja que convive con la persona adicta?

La persona no adicta desarrolla un apego de tipo dependiente, mediante el cual llena un vacío al asumir un nuevo sentido de vida: el rol de salvadora o salvador, que se traduce en la necesidad de controlar la relación, la sensación de aliviar la baja autoestima de la otra persona, y finalmente permanecer en un círculo que ocasiona sufrimiento para ambos. Se suele idealizar que a través del cuidado y amor, el otro va a cambiar y hay una fuerte obsesión hacia ello.

Varias veces he pensado dejarla, no me da confianza que salga con sus amigas porque no sabe cuándo dejar de tomar, además de los riesgos a los que se expone, pero me preocuparía dejarla y que las cosas se pongan peor o que haga alguna tontería“.

La persona que “cuida” de su pareja con problemas de adicción…

Desarrolla su sentido de identidad y autoestima alrededor del cuidado y protección que le brinda; al perder la relación, también se vería inmersa en una sensación de vacío emocional.

La maestra Laura Soubrán Ortega, subdirectora de Consulta Externa de Centros de Integración Juvenil (CIJ), menciona:

La coadicción define a aquella persona o grupo de personas, de cualquier sexo o edad, cuyas relaciones interpersonales rebasan su capacidad para preservar su identidad, sobreinvolucrándose emocionalmente más allá de sus deseos y posibilidades, y que crean un vínculo enfermo con un adicto; es decir, el adicto es la “sustancia” de elección del coadicto. Este tipo de vínculo ocurre de forma irracional, bajo ideas como “no puedo vivir ni contigo ni sin ti”.

¿Qué hacer para ayudar a mi pareja o si decido terminar la relación?

Para poder brindar ayuda, la persona coadicta debe reconocer y tratar el problema en el cual también es partícipe, para ello es necesario atención especializada para ambos:

* Acudir a una orientación especializada, con profesionales de la salud que tengan experiencia en adicciones.

* Identificar estados emocionales relacionados con un incremento en la necesidad de consumir cualquier sustancia, que puedan conducirlo a padecer también una adicción.

* Desarrollar habilidades sociales y de inteligencia emocional que sirvan como factor de protección: asertividad, comunicación, manejo de emociones, manejo del conflicto.

* Acudir a psicoterapia para fortalecer su autoestima, plan de vida y estado emocional.

Informarse sobre los procesos adictivos para identificar prácticas de riesgo como la habituación, la negación, la dependencia, la compulsión, etcétera.

Mi pareja tiene problemas de adicción
Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

Elaborar un plan de manejo de recaídas

En caso de que se considere terminar la relación, es muy importante considerar que la relación en sí misma se ha vuelto adictiva y puede ocasionar una reacción semejante a la que tiene el adicto al dejar de consumir la sustancia; se presentará síndrome de abstinencia, crisis, deseo de volver a la relación, recaídas. Todas estas consecuencias requieren también de un acompañamiento terapéutico. En los Centros de Integración Juvenil (CIJ) te pueden brindar la orientación e información necesaria: www.cij.gob.mx o llama al 5212 1212.

También podría gustarte
Comentarios