Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Mídete la cintura

Brand X Pictures/ThinkstockEl aumento de casos de sobrepeso se ha dado tanto en los países en desarrollo como en de primer mundo. De acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este incremento se debe, entre otros factores, a cambios en la dieta y el estilo de vida.

En los últimos años, México ha experimentado una importante transición nutricional, lo que se refleja en aumento de los casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. De ahí que los organismos de salud promuevan la medición del contorno de la cintura para identificar a las personas con alto riesgo de sufrir los padecimientos citados y darles tratamiento oportuno.

¿Cuánto mide tu cintura?

“Diversos estudios demuestran que la forma en que está repartido el tejido adiposo incide en la morbilidad y mortalidad cardiovascular”, aseguró el médico internista Eduardo Aguilar, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La aparición de distintas enfermedades crónico-degenerativas se asocia con la cantidad y la forma en que se acumula la grasa en el organismo, lo que puede ocurrir de las siguientes maneras:

Pera. La adiposidad se concentra en la cadera y los muslos. Este tipo de obesidad está ligada al desarrollo de várices y trastornos en rodillas.

Manzana. La grasa tiende a acumularse en la parte superior del tronco y abdomen, lo que predispone a sufrir diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, elevación de las grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos, embolias y algunos tipos de cáncer.

También podría gustarte
Comentarios