Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Muebles de corcho reciclado

 

TreeHugger / Versión en español de Sandra Huerta

Estos interesantes y novedosos muebles de corcho reciclado fueron exhibidos en el Festival de Diseño de Londres, en asociación con Craft Central. Fabricados por el diseñador Joe Pipal  (http://www.pipal.co.uk ), las piezas están hechas con tres materiales principales: corcho, roble y un tipo especial de madera conocida como wenge. El corcho se utilizó tanto de primer uso, como reclicado de tapones de botellas de vino. La madera de wenge, por su parte, se aprovechó de un piso de parquet que el diseñador consiguió para reuso.

El uso del corcho se remonta a la época de los egipcios y los antiguos griegos, quienes lo empleaban para fabricar boyas y suelas para sus sandalias. Pipal recuerda que las paredes de la cocina de sus padres estaban recubiertas de corcho en lugar de mosaicos. Comenta que luego de estudiar la versatilidad del material, trabajó con un fabricante de muebles para desarrollar sus habilidades en la aplicación de este material que adora por ser resistente a la temperatura, buen aislante del ruido y naturalmente flexible, además de bello y ligero. Actualmente su uso principal consiste en los bien conocidos tapones para botellas.

El árbol de wenge es nativo del África occidental y por ahora se encuentra entre las especies den peligro de extinción. La madera que empleó Pipal en sus muebles proviene del parquet del edificio de Baltic Exchange, que hasta hace poco estuvo vacío (después de bombardeos del IRA durante la década de los 90s) y cuyo mobiliario se remató, incluyendo el piso, antes de vender el edificio. Por su parte, los corchos de las botellas se recolectaron del restaurante St. Johns Bread and Wine.

Pipal está preocupado no sólo del diseño, funcionalidad y creación de sus piezas, sino también del origen de los materiales con las que las fabrica. Afirma que la belleza de los materiales es una parte importante de su trabajo… y todos sabemos que no hay nada mejor que saber que nuestros objetos de uso cotidiano has sido hechos con consciencia ecológica.

http://www.treehugger.com

También podría gustarte
Comentarios