Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Muévete en bici en la ciudad

En Europa en ciudades como París, Milán, Oslo, Barcelona y Zaragoza, es muy común que la gente utilice la bicicleta como medio de transporte. En México, por las distancias o por falta de hábito, el uso de la bici como medio de transporte es menos común y sin embargo, recientemente en la Ciudad de México hemos visto que se instalaron algunas estaciones denominadas ECOBICIS que pretenden cambiar esta situación.

¿De qué se trata?
La idea es que utilicemos menos los medios de transporte poco amigables con el ambiente. En una primera fase se colocaron 1,114 bicis repartidas en 85 cicloestaciones automáticas en un polígono que abarca las colonias Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Condesa, Roma Norte, Juárez y Cuauhtémoc.

Una vez que te has registrado como usuario y pagas una cuota anual de $300 (es necesario poner una tarjeta de crédito/débito como aval) y que has recibido tu tarjeta de usuario en tu casa, puedes retirar una bici de cualquier cicloestación y utilizarla durante 30 minutos de manera gratuita. Después de transcurrido ese tiempo, debes devolverla o pagar una cuota adicional ($10 del minuto 31 al 60), pues la idea es usar las bicis en distancias cortas. Las cicloestaciones están ubicadas de manera que puedas tener acceso rápido a otro medio de transporte público, como el Metro o Metrobus.

Por ejemplo, si estás en la calle de Amsterdam en la colonia Hipódromo Condesa puedes tomar una bici de la cicloestación 59 (Popocatepetl) y con ella transportarte a la estación 36 en la colonia Roma (Av. Veracruz y Puebla) para ahí dejarla y tomar el Metro Sevilla rumbo la estación Observatorio. Pero supongamos que en realidad sólo ibas a dejar un documento y lo que quieres es regresar a la Condesa, sólo tienes que esperar 10 minutos para tomar otra bici que puedes usar durante otros 30 minutos sin costo alguno.

Las premisas
Me encanta la idea de este sistema pues creo que sí nos facilita el cambiar los hábitos. Sin embargo me preocupan varias cosas; la primera de ellas es la cultura de los automovilistas de respeto al ciclista. En este punto también ya se han tomado acciones con el nuevo Reglamento de Tránsito… Falta que todos lo respetemos. Por otro lado el sistema se basa también en el supuesto que los usuarios también respeten las reglas del juego (entre otras cosas no se vale llevar a la novia en el manubrio ni agarrarse de mosca del pesero) para que de esta manera se expanda el sistema a las siguientes fases y así poder tener ECOBICIS en toda la ciudad.

Si usas este medio, por favor contempla llevar casco o de perdida un chaleco reflector.

Para el registro y pago del servicio, ingresa a

www.ecobici.df.gob.mx/servicio/registro/registro.php?TU5fSU5GT1JNQUNJT05fUkVHSVNUUk8%3D

Más información en

www.ecobici.df.gob.mx

También podría gustarte
Comentarios