Mujeres Cougar

En el 2009, la cadena televisiva ABC lanzó con mucho éxito una serie llamada ‘Cougar Town’ en la que la protagonista es una mujer que de manera reciente se había divorciado y buscaba la oportunidad de rehacer su vida amorosa con hombres menores que ella.

Mujeres Cougar
Photodisc/Thinkstock

En otro conocido programa televisivo, la actriz Kim Cattrall daba vida al personaje de Samantha Jones, quien mostraba predilección por relacionarse con jóvenes caballeros a quienes los superaba por 5 o 10 años de edad.

Definición de Cougar

En los últimos años se ha acuñado el término ‘Cougar’ para referirse a mujeres quienes deciden vincularse a parejas sensiblemente menores que ellas. Hans Olvera, psicólogo y catedrático de la Universidad Iberoamericana, explica que la diferencia de edad es un factor a considerar a partir de que exista una brecha de 5 años, y expone que hay parejas que tienen una diferencia incluso de 20 años o más.

El experto comenta que no en todos los casos funcionan cuando tienen esta característica, sin embargo, es importante evitar que se estereotipen como amores destinados al fracaso.

Ellas llevan la rienda en la relación de pareja

El experto expone que en algunos casos, las mujeres asumen una conducta hasta cierto punto maternal, cabe decir que ejercen control en la relación y dictan cómo y cuándo se hacen las cosas, asignan recursos económicos así como también deciden los tiempos que su pareja dedica a amigos y familiares.

“Cuando analizamos a fondo la situación, el chico está inmerso en una esfera de poder en la que ha cedido terreno personal”, explica el especialista y agrega: “También existen parejas en las que ella ejerce el dominio en la relación de manera abierta, por lo que ejerce violencia psicológica, emocional y/o económica, además, de que posee un amplio control sobre lo que sucede entre ellos”.

¿Por qué las mujeres los prefieren más jóvenes?

Mujeres Cougar
iStockphoto/Thinkstock

El personaje de Samantha Jones, buscaba en muchos de los hombres con los que se relacionaba, atributos que se asocian de manera directa a la juventud, además de la salud y belleza física propia de la edad, como el espíritu emprendedor y una actitud a cierto punto relajada ante la vida, que es más difícil encontrar en personas maduras. A este respecto, Hans Olvera expone que una de las fantasías que cumplen este tipo de relaciones es contrarrestar el impacto emocional que produce el envejecimiento y experimentar emociones propias de la juventud.

Ambiente equitativo

Además, comenta que si bien es cierto que el poder está inherente a cualquier relación, también es la manera en la que se reparte lo que genera) que haya o no un ambiente equitativo entre sus integrantes, por lo que no es un elemento que deba dejarse fuera del análisis y por el contrario, se debe reflexionar si recae todo en una persona o ambos participan de modo equilibrado.

No existe un indicador tal cuál que defina si la brecha generacional será o no un factor que influya en el éxito de una relación de pareja, pero sí  se debe reflexionar sobre algunos aspectos en los que es muy significativo lograr acuerdos, desde temas triviales como hábitos y costumbres en los alimentos, hasta aquellos que tienen un impacto directo en el plan de vida personal como son hijos y carrera profesional.

El hecho de involucrarse con una persona de menor edad

Mujeres Cougar
Pixland/Thinkstock

Implica hacer ajustes en el estilo de vida de ambos, con todo lo que esto significa”, expresa el experto y finaliza: “Será importante que ambos definan si tienen plena consciencia y una aceptación elaborada de las implicaciones que tiene la diferencia de edad, es decir, si tienen pensado y analizado el momento y la condición física, psicológica y moral de cada uno en el presente y el que será el futuro inmediato o lejano. Esto es esencial para que puedan construir un proyecto de vida juntos”.

Para ver: Cuando menos te lo esperas, de Nancy Meyers.
Para leer: Tigresas, de Claire Irvin, Ediciones B.
“Conocerte a ti mismo esculpe tu carácter”. Colaboración de Fundación Teletón México

También podría gustarte

Comentarios