Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Novedades en liposucción

Por Dr. Gerardo Vázquez Armenta

Hemera/ThinkstockLos procedimientos de modelado corporal, como la liposucción, se enfocan en corregir la distribución irregular de la grasa corporal: el exceso en algunas áreas y la falta de ésta en otras. La liposucción no solamente se puede realizar en el abdomen, sino también en el cuello, región lumbar, dorso, brazos y muslos, entre los sitios más comunes.

Las pacientes que acuden para someterse a un procedimiento de liposucción, generalmente han experimentado otras alternativas para bajar de peso y moldear su figura, como dietas rigurosas o regímenes de ejercicios, como intento por mejorar su apariencia. Sin embargo, deben de saber que existen acumulaciones de tejido graso desproporcionadamente depositados y genéticamente determinados, que en ocasiones no responden incluso a dietas extremas y ejercicio. La liposucción no reemplaza a una dieta y a un estilo de vida saludable, se debe considerar como un apoyo de las anteriores.

Esta cirugía generalmente se realiza de manera ambulatoria, así la paciente puede llevar el reposo postoperatorio cómodamente en su casa el mismo día de la cirugía.

Nuevas técnicas

La Liposucción VASER y la Vibro-Liposucción o liposucción asistida por poder, permiten moldear mejor el contorno corporal de las pacientes, con grandes ventajas frente a la liposucción o lipoescultura convencional.

Liposucción VASER: usa energía ultrasónica para romper las células de grasa del cuerpo, dejando casi intactos los tejidos, como los nervios, vasos sanguíneos y el tejido conectivo, lo que permite remover la grasa efectivamente, disminuye además la inflamación, los desagradables moretones y reduce el dolor postoperatorio.

Vibro-liposucción: utiliza un mecanismo que genera un movimiento reciprocante (hacia delante y hacia atrás) de alta velocidad de las cánulas (tubos de liposucción) con las que se extrae la grasa. Esto es muy útil para el cirujano, pues se utiliza en las pacientes que ya han sido sometidas a procedimientos de liposucción y que han generado fibrosis: un tejido de cicatriz interna que dificulta el paso de las cánulas. Con el vibroliposuctor, el traumatismo de los tejidos se reduce ocasionando menor inflamación y menor dolor en el periodo postoperatorio.

Sus ventajas

La liposucción se ha convertido en uno de los procedimientos más avanzados de la escultura corporal, gracias a las nuevas técnicas existentes.

Mediante el uso de estas nuevas técnicas, los cirujanos plásticos podemos trabajar con mayor precisión, para moldear áreas de difícil tratamiento, como el cuello, los brazos y la parte interna de los muslos.

El periodo postoperatorio es con mínimo dolor, una recuperación más
rápida y un mejor resultado, ya que la liposucción con VASER y con vibro-liposucción estimulan la retracción de la piel, lo cual representa una gran ventaja para todas aquellas pacientes que presentan flacidez cutánea en alguna zona.

Cuidados posteriores

Son similares en una liposucción tanto convencional como con las nuevas técnicas:

·      Unos días de reposo en casa, que varían dependiendo de la cantidad de grasa extraída y las zonas tratadas. La mayoría de las pacientes pueden regresar a sus actividades entre 5 y 10 días después.

·      El uso de prendas de compresión  que se ajustan a las partes del cuerpo que hayan sido tratadas; promueven que la piel se adhiera más rápidamente al cuerpo, eliminando de esta forma, el espacio creado al retirar la grasa. Es necesario usar estas fajas para reducir la inflamación postoperatoria, por un periodo entre 4 y 6 semanas.

·      Evitar la exposición a la luz solar, ya que  la piel puede pigmentarse o adquirir un tono más oscuro en las zonas donde existen moretones al fijar la hemosiderina, un componente de los glóbulos rojos.

·      Se recomienda que después de la liposucción se realicen algunas sesiones de ultrasonido terapéutico, que no genera dolor ni molestia. Este tratamiento postoperatorio reduce de manera significativa la inflamación y la dureza que en ocasiones se llega a sentir por debajo de la piel en las zonas que fueron sometidas a la liposucción.

·      Se recomienda evitar el ejercicio las primeras semanas posteriores al procedimiento y retornar a él hasta el momento en que el cirujano lo considere prudente.

Sus beneficios

1 Menos dolor y menos inflamación corporal.iStockphoto/Thinkstock

2 Menor cantidad de moretones por debajo de la piel.

3 Recuperación más rápida y más confortable.

4 La piel luce mucho más saludable y juvenil

5 Menor tiempo de la cirugía.

6 Disminución notable de las molestias postoperatorias.

Sus inicios

La liposucción o lipoplastía es un procedimiento quirúrgico estético relativamente reciente cuyos inicios datan de la década de los 70, en donde se comenzaron a utilizar cánulas especiales por pequeñas incisiones en la piel para aspirar
cúmulos de grasa subcutánea, con el objetivo de adecuar el contorno corporal a los parámetros de belleza.

Actualmente, la liposucción es el procedimiento estético más frecuentemente realizado por los cirujanos plásticos profesionales a nivel mundial.

También podría gustarte
Comentarios