Otra oportunidad al amor

Vivir la experiencia del amor es un anhelo universal, y cuando se tiene la oportunidad de tenerlo frente a frente, idealmente se hace una entrega mutua de confianza, compromiso y solidaridad, entre muchos otros elementos que le dan vida a una relación, los cuales se conjugan para fortalecerla y se genera un sentimiento de plenitud en quien lo vive.Comstock Images/Comstock/Thinkstock

Cuando se presenta una decepción amorosa, la sensación de frustración, enojo, desesperanza y baja autoestima entran de inmediato a relevar todo el panorama prometedor que ocupaba tu vida. Y aunque de momento parece que nunca volverás a ver la luz al final del túnel, lo cierto es que las heridas cierran y las ilusiones regresan.

Define tus sentimientos

La psicóloga Sofía Rivera Aragón, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que cuando se rompe una relación de pareja, es necesario, hacer un análisis real de la situación para poder así aceptar responsabilidades, reconocer errores de uno y otro lado, para que a partir de estos principios se pueda recuperar el bienestar.

“Después de una infidelidad o bien, de una ruptura involuntaria por parte de la mujer, la autoestima queda muy dañada, ya que quien enfrenta esta experiencia suele pensar que no cubrió con las expectativas de su pareja pese a sus esfuerzos, entonces cree que no es inteligente, ni atractiva y mucho menos una buena compañía para nadie.

Por otro, lado hay un problema que es muy común todavía en nuestros tiempos, y es que las mujeres al enamorarse, dejan de lado su vida, sus sueños y sus metas para acoger los de su pareja; dejan de lado también a sus amistades e incluso hasta a la familia, por lo que al quedarse nuevamente solas se encuentran con que ya no tienen una vida propia y que tienen que empezar desde cero. Sin embargo, se puede recuperar la confianza”, explica la especialista.

El primer paso en este proceso de sanación es que te des un tiempo para estar contigo a solas, esto te permitirá hacer un repaso de todo lo ocurrido, identificar cómo te sientes y sobre todo canalizar todas tus energías en realizar actividades positivas que mantengan tu mente ocupada. Pero es necesario que tengas en cuenta que no se trata de evadir una realidad, sino de dar paso a nuevas oportunidades que te ayuden a descubrir y a reafirmar tus capacidades y con ello a recuperar tu autoestima.

¿Hay posibilidad de una reconciliación?

Ciertamente cuando se fractura una relación con la persona con quien has compartido experiencias de vida, y más aún cuando hay hijos, resulta difícil aceptar que todo está perdido. Es posible incluso que consideres la posibilidad de una reconciliación, pero antes de decidirlo toma en cuenta que se trata de una decisión de vida y por lo tanto, debes de hacerlo con seriedad y responsabilidad.

¿A qué nos referimos? No puedes tomar una actitud de ‘aquí no pasó nada y todo sigue como antes’. Es innegable que sí pasó y que es imprescindible que tú y tu pareja busquen el momento más adecuado para hablar. “La mayoría de las veces resulta complicado que puedan tener una comunicación efectiva, porque se hirieron sentimientos, hubo una falta de respeto, la confianza ha sido puesta en duda y hay también enojo, por ello es importante que si la pareja ha considerado la posibilidad de darse una nueva oportunidad, acudan a una terapia conjunta, pues el apoyo de un especialista puede resultar estratégico para recuperar la relación”, afirma la psicóloga.

Solemos decir que una infidelidad nunca se perdona porque la consecuencia es que se pierde la confianza en el otro, sin embargo, no siempre es imposible rehacer una relación, por eso es importante que el problema se aborde a la brevedad, que ambos estén seguros del rumbo que quieren darle a su vida. Si la decisión es una separación, hay que hacerla en los mejores términos, recuperar el respeto que se perdió sí es posible.

¿Te suenan familiares frases como?: “No puedo vivir sin él”, “mi vida se acabó cuando se fue” o “nada más vivo porque mis hijos me necesitan”, aunque son palabras que pueden salir del alma y reflejan un sentimiento sincero al momento de pronunciarlas, toma en cuenta que tu vida se compone de varios aspectos, como el profesional, el personal, el familiar, entre otros muchos y el hecho de que en uno de ellos pases por una periodo complicado, no quiere decir que puedas o debas descuidar los otros. Además, recuerda que mantener un estado de ánimo optimista es fundamental para crear una fuente de vitalidad para ti y los que te rodean.

“La perseverancia es la clave del éxito”

bojorge@teleton.org.mx

También podría gustarte

Comentarios