Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Padeces de sangrado menstrual abundante?

Royalty-free/ Stockbyte/thinkstock
Si al llegar el periodo el sangrado menstrual es tan abundante que interfiere con la vida cotidiana, hay que tener mucho cuidado; esta situación conocida como menorragia afecta a 30% de la población femenina, ocasionando anemia y otros males si no es atendida a tiempo, refiere el Dr. Víctor Marín, Gineco-Obstetra, integrante del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

El Sangrado Menstrual Abundante o menorragia es un trastorno caracterizado por la pérdida intensa de sangre durante el periodo menstrual, sin embargo, debido al desconocimiento o a la vergüenza, muchas mujeres lo dejan pasar sin recibir algún tratamiento que lo corrija, reconoce el Gineco-Obstetra.

Asimismo, algunas mujeres difícilmente identifican que padecen este problema de salud, pues no suelen cuestionarse respecto a la cantidad de sangre que pierden cada mes, considerándolo como un hecho natural. El especialista detalla que el flujo menstrual normal ocurre en promedio cada 28 días (la mayoría de las mujeres tienen ciclos entre 24 y 34 días) y dura cerca de 4 días, mientras la cantidad de sangre que una mujer sana pierde en su periodo es de alrededor de 40 ml.

Pero ¿cómo saber si se pierde más sangre durante un periodo menstrual? El ginecólogo explica que “si la mujer requiere cambiar la protección sanitaria durante la noche, empapa una toalla sanitaria o un tampón cada hora durante dos a tres horas consecutivas, es posible que sufra Sangrado Menstrual Abundante”.

Hasta hace poco –afirma– la terapia utilizada con mayor frecuencia para tratar el sangrado menstrual excesivo era la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía), con los riesgos que ésta implica, como hemorragias e infecciones. Sin embargo, actualmente diversas investigaciones demuestran que el uso del sistema intrauterino conocido también como endoceptivo inteligente (Mirena) es un tratamiento eficaz y más seguro para controlar dicho trastorno.

El Dr. Víctor Marín precisa que un estudio publicado en septiembre pasado en la revista Obstetrics & Gynecology, demostró que el uso del endoceptivo inteligente, un sistema intrauterino pequeño y flexible con forma de “T”, es altamente efectivo para controlar el Sangrado Menstrual Abundante, incluso frente a otras terapias, como el acetato de medroxiprogesterona (AMP) que anteriormente era uno de los tratamientos no quirúrgicos más utilizados.

El estudio clínico controlado, aleatorio y multicéntrico realizado a 165 mujeres en edad reproductiva con Sangrado Menstrual Abundante revela que la pérdida sanguínea menstrual promedio por mes se redujo 128.8 ml con Mirena, en cambio, aquellas que recibieron como terapia AMP tuvieron una reducción en su sangrado de 17.8 ml. Así también, la proporción de mujeres tratadas exitosamente fue de 84.4% en el grupo que utilizó el endoceptivo inteligente, contra 22.2% en el grupo de AMP.

El estudio clínico controlado, aleatorio y multicéntrico realizado a 165 mujeres informa que 84.4% de quienes fueron tratadas con Mirena lograron reducir hasta 128.8 ml menos cantidad de sangre perdida por periodo; en cambio, aquellas que recibieron como terapia AMP tuvieron una reducción en su sangrado de 17.8 ml.

Controlar el problema

Por su parte el Dr. José Fugarolas, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Ángeles Metropolitano, señala que para las mujeres quienes presentan Sangrado Menstrual Abundante, “el uso del endoceptivo inteligente puede ser una alternativa que les permita controlar este trastorno y disfrutar de una buena calidad de vida y salud”.

Aunado a ello –agrega- “este método les brinda una protección anticonceptiva 99.8% efectiva durante un lapso de hasta cinco años, comparable a la eficacia que ofrece la salpingoclasia, pero con la ventaja de que el efecto de Mirena es totalmente reversible y mantiene intacta la fertilidad para un futuro embarazo”.

Sin embargo, el también especialista en ginecología oncológica destaca que antes de prescribir cualquier tratamiento para el Sangrado Menstrual Abundante, el médico debe llevar a cabo un diagnóstico certero del problema, el cual puede tener un origen diverso, incluyendo cambios en los niveles hormonales, engrosamiento del revestimiento de la cavidad uterina, cáncer del útero, quistes ováricos, estrés, miomas, trastornos tiroideos, diabetes, cirrosis hepática y lupus eritematoso sistémico, entre otros.

Ambos especialistas coincidieron en que el Sangrado Menstrual Abundante puede ser controlado si se lleva a cabo un diagnóstico oportuno del problema; por ello, es fundamental que las mujeres estén alerta ante los síntomas que ocasiona la enfermedad y acudan al médico quien indicará la terapia más adecuada para cada una de ellas.

También podría gustarte
Comentarios