Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Para un cuerpo armonioso… Pilates

¿Qué es?
Es un sistema de entrenamiento físico y mental, también llamado Método Pilates. Se llama así porque fue el alemán Joseph Hubertus Pilates quien lo creó a principios del siglo XX. Su idea era combinar respiración y elementos de varias disciplinas (como gimnasia, ballet y yoga) con la fuerza muscular y el dinamismo del control mental.

Este método proporciona al cuerpo más beneficios que los deportes aeróbicos. Su misión es fortalecer y oxigenar los músculos. También busca crearte una mayor conciencia sobre ti misma: entre más la practiques, más se fortalecerán tu cuerpo y tu mente. Además, como ayuda a desarrollar tus músculos internos, tu columna vertebral se mantiene estable, firme y equilibrada.

Lo básico
Para crear un cuerpo armonioso y flexible, todos los ejercicios incluyen movimientos controlados, conscientes y coordinados con la respiración. Con la práctica, la mente descubre las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo.

Es importante que no le des mucha importancia a la quema de calorías. El objetivo no es acabar con ellas (se queman de 170 a 250 por sesión) sino encontrar la armonía.

El powerhouse o centro de energía
El powerhouse fue situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Esto coincide con la medicina tradicional china: el músculo trasverso del abdomen es clave, pues los movimientos inician y se sostienen desde él.

La respiración
Tiene un papel fundamental: incrementa la capacidad pulmonar y mejora la circulación.

Las máquinas de Pilates
• El reformer es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante rieles. Es muy parecido a una máquina de remo.
• El trapecio o cadillac es una cama con una estructura de acero. El practicante puede colgarse en distintas posiciones mediante cuerdas y poleas.
• La silla tiene pedales sujetos con muelles, que pueden quitarse o añadirse para variar la resistencia. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
• El barril, una estructura con forma de medio cilindro, se emplea para estirar la columna vertebral.

Pilates en suelo
Se realiza sobre una colchoneta e incluye varios elementos:
Aro: Tiene unos 40 centímetros de diámetro y dos asas para situarlo a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera), de las rodillas o de las manos. Es flexible, puede deformarse y ofrece resistencia para aumentar el esfuerzo.
Banda elástica: Puede sujetarse con las manos o con los pies. Sirve para aumentar la resistencia.
Pelota: Tiene aproximadamente un metro de diámetro. Se le usa para apoyar las piernas cuando se está en el suelo o para tumbarse directamente sobre ella (boca arriba o boca abajo). Así se ejercita la flexibilidad de la columna vertebral.
Bosu: Su nombre proviene de “both sides up” (“ambas caras hacia arriba”). Es una semiesfera que se monta sobre una superficie de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Añade inestabilidad a los ejercicios para desarrollar tanto el equilibrio como los músculos internos.


Datos adicionales:

En un principio su creador lo llamó Contrología (contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo.
Pilates creó el método mientras trabajaba como enfermero. Inventó camas con poleas y cuerdas para ayudar a los pacientes más débiles y enfermos.
En 1923, cuando llegó a Estados Unidos, montó un estudio para enseñar su método. Se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones —derivadas del entrenamiento— les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Pilates empezó con 34 ejercicios básicos de piso. Hoy son más de 500. Algunos son: el cien, el sacacorchos, la sierra, el salto del ángel, las tijeras, el puente y la foca.
Se han creado sistemas que combinan el pilates original con otras disciplinas. Algunos ejemplos son los yogalates (yoga + pilates) y los pilates con chi (que añade el concepto del qi o energía vital, propio de la medicina china tradicional).
Lo más importante en el pilates es la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio, no el número de repeticiones o series que se realicen.

Para practicar esta disciplina, sólo necesitas ropa cómoda y tenis. Infórmate bien sobre la disciplina que vas a entrenar y checa que tu instructor esté lo suficientemente capacitado. Ahora sí, ¡a encontrar tu centro de energía!

También podría gustarte
Comentarios