Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Pasa el Día de Muertos en el Festival de las Calacas en San Miguel Allende

Guanajuato es uno de los estados que se distingue por la oferta cultural que ofrece, ahí encontramos múltiples actividades que podemos llevar a cabo con nuestra familia, amigos y pareja. En esta ocasión nos sorprende con el Festival de las Calacas que se llevará a cabo en el considerado por la UNESCO como pueblo mágico: San Miguel de Allende.

El Festival de las Calacas se realizará del 1 al 4 de noviembre y busca darse a conocer como un evento de arte en donde se conmemorará una de las celebraciones más arraigas entre los mexicanos como lo es el Día de Muertos.

Es la primera ocasión en la que se organiza este festival  y busca colocar a San Miguel de Allende como el reflector de nuevos artistas plásticos tanto nacionales como extranjeros.

Uno de los objetivos de este festival es promover el arte y la creatividad entre la juventud, así como apoyar a organizaciones sin fines de lucro. Por su parte las autoridades buscan dar a conocer las tradiciones que se viven en nuestro país, además de promover a San Miguel de Allende como un lugar en el que se puede vivir la tradicional fiesta de Día de Muertos en todo su esplendor.

 

Foto: Facebook oficial del Festival de las Calacas

Ruta Mictlán

Otro de los objetivos de este festival es incentivar a los productores y comerciantes de San Miguel de Allende, por ello, negocios locales, particulares y organizaciones ofrecerán eventos organizados de forma independiente. Destaca el Lanzamiento Samiguelense de Canciones del Sonámbulo: Poemas Nuevos y Seleccionados, La Lectura de Libros sobre la Tradición del Día de Muertos en todo el país y La Competencia de Altares y Catrinas. Esos eventos se llevarán a cabo en diferentes lugares y sedes dentro de San Miguel de Allende.

El desfile de la Calaca

El viernes 2 de noviembre tendrás la oportunidad de participar en un mega desfile donde la protagonista es la muerte. Será un evento abierto al público, el único requisito es llevar la cara pintada como una calavera. La cita es a las 18:00 horas en la Bajada del chorro.

Arte en el parque

Foto. Facebook oficial del Festival de las Calacas

Este evento está dedicado a jóvenes y busca promover la creatividad entre ellos.  El objetivo será convertir el Parque Juárez en un parque de diversiones de instalaciones a gran escala, todo a través de de la exploración del tradicional Día de Muertos.

Las calaveras

Este evento se trata de una instalación a gran escala de cráneos. Estarán por el hermoso pueblo mágico de San Miguel de Allende. Cada una de las piezas fue elaborada tanto por artistas locales como internacionales.

La vida es corta, vívela en corto

Como parte de las actividades culturales de este festival se tiene pensado proyectar una serie de cortos, tanto nacionales como internacionales. Destacan Hasta los Huesos del mexicano René Castillo y Sin Sostén de Antonio Urrutia y René Castillo.

Spencer Tunick desnuda a San Miguel de Allende

Este evento también incluirá la participación del polémico Spencer Tunick, fotógrafo que se caracteriza por tomar a personas desnudas. Con la instalación Spirit, Tunick dejará al descubierto el cuerpo de por lo menos 300 personas.

Cómo llegar

Hay varias líneas de autobuses que te llevan a San Miguel de Allende, los precios por viaje sencillo no rebasan los 500 pesos.

 

También podría gustarte
Comentarios