Planea tus gastos para la llegada del bebé

Aquí les ofrecemos una pequeña guía que los ayudará a planear los gastos que tendrán si están pensando en tener un bebé o si están en la feliz etapa del embarazo.

El precio de la ¡gran noticia!Hemera/Thinkstock

Imagina que un día estás caminando por la calle, y de la nada comienzas a sentirte cansada y con sueño, al poco tiempo náuseas y mareos, después un retraso. Entonces, corres a una farmacia a conseguir una prueba de embarazo. Su costo oscila entre los 150 y 2,000 pesos.

Si la prueba resulta positiva, tendrás que concertar una cita con tu ginecólogo, a quien visitarás en varias ocasiones durante el embarazo.

En promedio, los primeros ocho meses la revisión es una vez al mes y en el noveno es cada ocho días. Dependiendo del lugar donde te atiendas, el precio de la consulta va desde los 120 pesos en un centro de salud, hasta los 1,500 pesos en una institución privada, donde se incluye el ultrasonido.

Con el fin de conocer tu estado de salud general y proporcionarte la atención necesaria para llevar lo mejor posible tu embarazo, el ginecólogo te solicitará los siguientes exámenes de laboratorio. El costo de los análisis varía según el laboratorio y las pruebas que te realices.

Durante el embarazo

Con el fin de verificar el desarrollo y estado general de salud de tu bebé, cada trimestre deberás realizarte un ultrasonido. El precio por cada uno oscila entre 500 y 3,000 pesos si es en tercera o cuarta dimensión, pero si tu embarazo es de alto riesgo o el médico lo sugiere, tendrás que efectuarte otros. Si guardas el video en un CD, desembolsarás 150 pesos más.

Además de tus consultas con el médico para fortalecer tanto tu desarrollo como el del bebé, deberás tomar ácido fólico, el cual encontrarás desde 20 pesos, hasta vitaminas que lo contienen, con un costo de 300 pesos. También necesitarás calcio, hierro, antiácidos y más, en los cuales podrías gastar en promedio 1,100 pesos durante los nueve meses de embarazo.

Tu nuevo guardarropa

Alrededor del tercero o cuarto mes, debido a los cambios físicos y aumento de talla que experimentará tu cuerpo, deberás adquirir ropa más cómoda. Un pantalón lo encontrarás desde 250 hasta 800 pesos, y la ropa interior entre 80 y 200 pesos, dependiendo de la marca.

Arreglo personal

Esperar un bebé es una época perfecta para lucir radiante. Para prevenir y lidiar con molestias que surgen en este estado, como caída del cabello, manchas en el rostro, resequedad y estrías, tendrás que recurrir al uso de cremas, aceites, champú y tratamientos para la piel cuyo costo, según la marca, varía desde 80 hasta 3,000 pesos.

Prepárate para la llegada del bebé

Tomar un curso psicoprofiláctico les dará a los futuros padres orientación y preparación acerca del momento del parto y los cuidados que se debe tener tanto con la madre como con el recién nacido. El precio promedio de un curso de este tipo, que incluye 12 sesiones de tres horas, es de 3,500 pesos. El costo promedio de gastos durante el embarazo es de $15,111.

El parto

Para este momento cumbre de tu embarazo existen diversas opciones. Las clínicas y hospitales ofrecen paquetes, y los costos varían según el lugar, los servicios que proporcionan y tus necesidades. Regularmente, los hospitales privados brindan dos noches de hospitalización, sala de labor con monitoreo fetal, sala de expulsión con monitoreo cardiaco materno, atención para tu bebé por neonatólogos calificados desde el momento del nacimiento y durante los dos días de estancia en cuneros, entre otros servicios. Algunos incluyen el perfil metabólico neonatal ampliado, conocido como Tamiz.

El precio de estos paquetes en parto n
atural, fluctúa entre los 26,000 pesos; mientras que para una cesárea, el gasto es de aproximadamente 32,000 sin contar con los honorarios del médico, para lo cual debes considerar entre 3,000 y 4,000 pesos. Las clínicas más económicas les cobrarán desde 7,000 pesos por parto natural, y alrededor de 10 mil por cesárea.

Toma en cuenta que ciertos hospitales, sobre todo los más grandes, tienen sistemas de financiamiento. En algunos casos puedes programar sus pagos (semanales, quincenales o mensuales) y liquidar el saldo cuando nazca el bebé. A partir de este momento también tienes que considerar la atención médica de tu pequeño. La consulta con el pediatra está entre 600 y 1,200 pesos, y mínimo tendrás que llevarlo una vez al mes.

Aunque puedes disminuir, e incluso ahorrarte el desembolso del parto y el pediatra si eres derechohabiente de alguna institución de seguridad social, habrá gastos ineludibles como vitaminas, y los gastos inherentes con la llegada del nuevo integrante de la familia. Costo promedio por parto natural es de $20,900., y el de precio por cesárea $25,400.

El costo del bebé

La llegada de un bebé modifica completamente la dinámica del gasto familiar, por lo que te recomendamos programar un presupuesto y ajustarse a él. De igual forma, realiza compras con anticipación y recorre al menos tres tiendas para comparar precios. Si tomas en cuenta estos consejos podrás reducir el estrés natural que implica esta etapa, para dar pie a un embarazo planeado y sin sobresaltos.

También podría gustarte

Comentarios