Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¡Pongámosle un ALTO al cáncer de piel!

Jupiterimages/Goodshoot/Thinkstock

Seguramente no lo sabías, pero antes de los 18 años se acumula el 70% de daño crónico en la piel… ¿suena alarmante no?

Si no quieres formar parte del 1% que no detecta a tiempo esta terrible enfermedad, entonces ¡infórmate!

¿Cuáles son las causas que propician el cáncer de piel?

En la generación de este terrible padecimiento puede haber diversos factores, uno de ellos y el más frecuente es sin duda la fotoexposición, que en palabras sencillas es la exposición a las radiaciones solares a las que todo mundo esta expuesto.

Estas radiaciones pueden ser solares, ultravioleta o ultravioleta artificiales como las generadas en una cámara de bronceado.

También existen otros factores como los genéticos, el tipo de piel o la exposición a algún hidrocarburo o químicos.

¿Cuáles son los tipos de piel o personas más propensas a contraer esta enfermedad?

Los tipos de piel se dividen del 1 al 6:
6 correspondes a las razas con piel negra, como los afroamericanos.
5 es una piel morena oscura, como la hindú.
4 es el tipo común del mexicano.
3 la piel blanca con ojos color café.
2 una piel blanca con ojos color verde.
1 la piel blanca con cabello rubio y ojos azules.

Los fototipos o tipos de piel más propensos son del 1 al 3; sin embargo, esto no indica que estemos a expensas de contraer dicha enfermedad.

¿Qué síntomas son clave para detectar el cáncer de piel?

Desafortunadamente, este padecimiento la mayoría de veces es asintomático, pero se puede estar alerta si observamos una especie de cicatriz que no existía; una herida que no cicatriza y que está persistentemente sangrando; si hay una zona de piel abierta o enrojecida y si hay una especie de lunar rojo con venas que tampoco estaba.

¿Cómo me doy cuenta si uno de mis lunares puede ser signo de cáncer?

De los lunares hay que revisar 5 puntos que se denominan los A,B,C,D,E; donde A habla de asimetría (un lunar asimétrico es más común que se convierta en canceroso); B de borde (borroso, irregular o asimétrico); C de color (que no sea uniforme es decir, hay variaciones de negro con café claro, con una zona más oscura; D de diámetro, mayor a 6 mm que es como la goma de un lápiz y E de evolución, donde hay sangrado, comezón, prurito, elevación o algún cambio en el lunar hace pensar que es sospechoso.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

Lo más recomendable es el uso de bloqueadores solares o fotoprotectores. Las zonas que se deben proteger más son la cara, el cuello, el torso de las manos, las piernas con ropa adecuada y lo mejor y más importante que se debe de hacer es evitar exponerse a ciertas horas del día, usar gorra y lentes.

¿Qué grado de protección solar es la más adecuada?

Existen diferentes números de graduaciones, pero en México es recomendable usar 50+ como Anthelios Unifiant de La Roche-Posay. Una opción muy recomendable es acudir con el dermatólogo, pues cada paciente necesita un protector solar diferente debido al color de la piel y su textura.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Rosa María Ponce Olivera por las facilidades para obtener dicha información.

 

 

También podría gustarte
Comentarios