Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Popularidad a la alza o a la baja?

Si el celular no para de sonar el viernes por la tarde porque quieres hacer consenso con tus amigos para ver quién tiene fiesta o se juntan para encontrar alguna por medio del Facebook, tal vez des por hecho que tu popularidad está a la alza, y que si algo te sobra es con quien salir de “antro”. Visto de esta manera tienes toda la razón, pero si ahora mismo alguien te preguntara si tanto ellos como tú son incondicionales para apoyarse en cualquier situación ¿la respuesta sería afirmativa o no?

Claro que no se trata de enjuiciar a cada uno ni tampoco de dudar de que los une es realmente la amistad y no el puro placer de divertirse juntos, sin embargo, es aún más alentador saber que a esos chavos con los que compartes la hora y lugar de la fiesta, también les puedes confesar cuando algo no va bien en tu vida o lo fabuloso que es para ti haber obtenido tu permiso para conducir.

Qué mejor que fortalecer esos lazos y crear lo que se conoce como “círculo de afecto”, el cual, como explica el doctor Manuel González Oscoy, psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un grupo de amigos que por lo menos debe conformarse por cinco personas, pero la característica más importante es que además de tener cosas en común que los unan, también necesitan sentirse seguros de que cada uno puede contar con el otro en el momento en que lo requiera y hablar sobre esos temas que les generan una explosión de sentimientos o emociones, como cuando estás triste, enojado, feliz o tienes algún problema.

El top de la popularidad

Admite que aunque a veces lo que parece más importante es ser muy popular y mientras más gente haya a tu alrededor es mejor, hay ocasiones en las que de todos ellos optas por acercarte a uno solo y confiarle lo que te pasa te hace sentir mejor, pero ¿qué tal si más amigos te respaldaran?

Víctor tiene 16 años y comparte su experiencia en este sentido: “Para las fiestas siempre somos muchos los que nos vemos, pero sólo es para divertirnos, de hecho hasta hay cuates que sólo conocemos por su apodo. Pero hay siete con los que me llevo más, hemos ido de vacaciones y nuestras familias se conocen. Eso se me hace bueno porque tenemos más confianza de contarnos los problemas, nos ayudamos en todo lo que se puede y hasta los papás nos dan consejos que sí sirven. Yo creo que ellos sí son mis verdaderos amigos, los demás son cuates”.

Si eres de los que piensan que sentir afecto por los demás o mostrar los sentimientos es muy ñoño y pasado de moda, te servirá saber que no son conceptos que tengan una fecha de caducidad, siempre están vigentes y son parte de las relaciones humanas. Es en el contacto frecuente con tus amigos que aprendes a ser leal, descubres tus cualidades y también errores. Además, la forma en que te relaciones ahora va a influir en cómo lo harás cuando llegues a la adultez.

Amigos a prueba de todo

En la búsqueda de tu círculo de afecto no olvides considerar que justamente porque uno de los requisitos es que haya aprecio entre los amigos, debe quedar claro que ninguno debe poner en riesgo el bienestar y la seguridad del otro. Esto se traduce en que busques ciertas características en esas personas que quieres cerca de ti, aquí te van algunos tips que brinda el especialista Manuel González Oscoy:

  • Un amigo te acepta tal y como eres, no intenta cambiarte ni tampoco obligarte a que hagas algo con lo que no estás de acuerdo.
  • Sabe escucharte y es discreto con lo que le platicas, y no se burla de tus sentimientos.
  • Te respeta a ti, a tu casa y a tu familia, así como los horarios en que realizas tus actividades.
  • Nunca te invitará a hacer algo que los perjudique y sí procurará que estés bien.
  • Podrás contar con él en cualquier situación: igual para salir a una fiesta que cuando las cosas no salgan como tú lo habías planeado.

Los beneficios de tener amigos ‘todo terreno’ a tu lado son incontables, no te niegues la oportunidad de hacerlos. Uno de los secretos de salir de fiesta es que no importa si hay mucha gente o poca o si ibas con horario restringido, el simple hecho de salir con ellos y saber que la diversión depende sólo de ustedes, es garantía. Además, nada como confiar y sentirte seguro porque cuentan uno con el otro.

Para ver


Los hijos de la calle

Dirige Barry Levinson
Estados Unidos

Quisiera ser grande
Dirige Penny Marshall
Estados Unidos, 2008

También podría gustarte
Comentarios