Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Por qué es importante que nuestros hijos sepan hacer amigos?

¿Tu hijo sabe hacer amigos?
Pixland/Thinkstock

Desde la infancia, el ser humano siente la necesidad de crear vínculos con otras personas en las que encuentra afinidad con su forma de ser y con las que puede expresarse.

En esta etapa la amistad tiene gran relevancia y significado en el desarrollo de la personalidad

En la formación de la identidad y el ajuste emocional del niño, es un vínculo que se basa en dar y recibir y en compartir momentos que los llevan a disfrutar, descubrir y crear lazos de afecto. Es una relación más estrecha que con otros compañeros, pasan más tiempo juntos y los juegos se hacen más complejos e imaginativos.

¿Tu hijo sabe hacer amigos?
iStockphoto/Thinkstock

Ventajas de los amigos en la infancia:

  • Proporcionan seguridad emocional en contextos nuevos o inquietantes.
  • Brindan el ambiente para aprender a confiar y expresar afecto.
  • Les da una sensación de sentirse cuidados y que alguien se preocupa por ellos.
  • Se proporcionan ayuda física en las dificultades, información y consejos en tareas escolares y en el aprendizaje de un juego nuevo.
  • ¿Tu hijo sabe hacer amigos?
    Ingram Publishing/Thinkstock

    Contribuyen en la formación de la autoestima.

  • Aprenden el arte de negociar, resolver conflictos y perdonar para conservar el vínculo.
  • Comparten inquietudes, preocupaciones y sentimientos.

Diferentes investigaciones señalan que el ajuste emocional y social para hacer amigos en la infancia depende de dos factores de igual importancia:

  • Características del temperamento
  • El ejemplo de los padres en la manera de interactuar entre ellos y con el hijo.
¿Tu hijo sabe hacer amigos?
iStockphoto/Thinkstock

El contexto familiar influye en la calidad de las relaciones con los compañeros y amigos

Los padres dan la pauta de cómo el niño puede interpretar, procesar y reaccionar ante ciertos estímulos sociales y en cómo controla sus emociones.

En el libro “Estrés en la Infancia”, de Ma. Victoria Trianes, se menciona que en la investigaciones de Travillon y Snyder acerca del vínculo entre la familia y la relación con iguales, en niños de 4 y 5 años, dependen de la calidad de las relaciones en la familia.

Observan que una disciplina dura, castigo físico y bajas expectativas de los padres con respecto al desarrollo del niño se asociaban a una conducta agresiva y rechazo por parte de los iguales.

Un pobre involucramiento en la educación de los hijos suele asociarse a la inhibición social, que llega a producir indiferencia o ser ignorado por los iguales.

Maneras de ayudar a tu hijo en las habilidades sociales para hacer amigos:

  • Juego físico con el padre o la madre. El niño aprende a disfrutar en el juego, a coordinar sus movimientos o acciones con las del otro, a controlar su emoción y a entender el impacto de su conducta en la otra persona.
  • Expresión de afecto y emociones. Los padres le enseñan al niño a mostrar adecuadamente o no sus emociones y a identificar en los otros niños las señales de alegría, molestia, enojo o tristeza, la forma en la que nos podemos relacionar con los demás en esos momentos.
  • Los padres son el principal modelo de negociación y resolución de conflictos. Enseñarlos a hablar, resolver y encontrar soluciones a un problema en lugar de huir.

En el hogar se le dan las herramientas y habilidades a un niño para poder hacer amigos.

También podría gustarte
Comentarios