Positividad: más vida para tus hijos

Polka Dot Images/Polka Dot/Thinkstock
Genera éxito y felicidad, mejora las relaciones, el trabajo y la salud; también alivia la depresión, amplía la mente y construye vidas. Compruébalo y ayuda a tus hijos a encontrar su propio optimismo.

Las emociones positivas desarrollan la función de promover el conjunto de habilidades de las personas y de ampliar su repertorio de ideas y de acciones, ya que vuelven el pensamiento más flexible, creativo y eficiente y también amplían la gama de comportamientos de la persona. Estas reacciones contribuyen a generar emociones positivas, como el regocijo, el entusiasmo, la alegría y la satisfacción creando un circuito de felicidad. A este fenómeno, la ciencia lo ha llamado positividad, y tiene implicaciones importantes sobre el bienestar personal tanto a nivel físico como sicológico, y también puede prepararnos para encontrar el camino hacia la vida más fluida, flexible y dinámica.

Positividad vs. negatividad

¿Cómo se relacionan la positividad y la negatividad para inclinar nuestra vida hacia el florecimiento? Todos conocemos la negatividad. 
La negatividad domina nuestro diálogo interno, nuestras opiniones y se cuela en nuestras conversaciones. La positividad comparada con la negatividad resulta tan débil que a veces ni la notamos.

La positividad abarca todas las emociones positivas y va más allá del diálogo interno. Incluye los significados positivos y las actitudes optimistas que avivan las emociones, las mentes abiertas, los buenos corazones, la química corporal, la tensión muscular, las expresiones faciales, así como nuestros recursos y relaciones.

La proporción 3 a 1

David Woolley/Digital Vision/ThinkstockLos estados agradables son fugaces y son mucho más potentes de lo que creemos. Hoy sabemos que revitalizan de un modo único nuestra manera de ver el mundo, nuestra energía mental, nuestras relaciones y nuestro potencial.

Barbara Fredrickson (Vida positiva), es la pionera en el estudio de la positividad y tras veinte años de investigación recomienda cómo acceder y permanecer en la positividad. Pero, al aumentar la proporción por encima de 3 a 1 nos sentimos más vivos, creativos y con la capacidad de sobreponerse al dolor emocional. Esto significa que por cada experiencia negativa que enfrentemos, vivamos al menos tres experiencias emocionales positivas que nos reanimen.

Cuando hay demasiada positividad puede haber problemas: perdemos contacto con la realidad y nos alejamos a los demás. Es necesaria la negatividad adecuada, la cual nos conecta con la realidad.

También podría gustarte
Comentarios