Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Prepara a tu pequeño para la llegada del nuevo hermanito

Prepara a tu pequeño para que disfrute la llegada del nuevo hermanito
Zurijeta/iStock/Thinkstock

Sin duda, los familiares de los padres aceptarán con alegría la llegada de un nuevo ser a la familia.

Pero el asunto se complica cuando el primer hijo no tiene la edad suficiente para entender que pronto llegará alguien más

Alguien con quien debe compartir todo, desde sus juguetes, hasta la atención de papá y mamá.

Por pequeños que sean, los hijos mayores pueden prepararse con tiempo para que compartan sin traumas con el nuevo hermano el cariño y protección de sus padres.

Prepara a tu pequeño para que disfrute la llegada del nuevo hermanito
Photodisc/Thinkstock

Cuándo y cómo decírselo

La forma y el momento más oportuno para decírselo dependerá de la edad del hermano mayor. Sin embargo, hay que recordar que los niños tienen un concepto muy particular del tiempo y que para ellos los nueve meses del embarazo serán una eternidad.

A veces es conveniente esperar un poco para hablarle del tema

Quizá hasta que el embarazo se “visible”.  Sin embargo, si los demás miembros de la familia ya lo saben y arman un gran alboroto al respecto, no es conveniente ocultar la verdad al niño.

En el momento de comunicarle la noticia, es preciso dirigirse al niño con serenidad y la mayor claridad posible.

Hay que estar preparado para cualquier clase de reacción: indiferencia, llanto, alegría o incluso enojo.
También es la ocasión para responder cualquier pregunta que desee hacer el niño. La respuesta deberá ser al alcance de lo que el chico pueda comprender.

Cómo preparar al hermanito

• Permite que el niño se acostumbre a estar en contacto con los bebés de familiares o amigos; de ese modo se acostumbrará poco a poco que la atención no sólo podrá ser para él.

Prepara a tu pequeño para que disfrute la llegada del nuevo hermanito
Nadezhda1906/iStock/Thinkstock

• Si algún familiar cercano de confianza tiene un bebé, ofrécele cuidárselo por un par de horas mientras van al cine o de compras, para que tu hijo  sienta lo que es tener un pequeño en casa. Con un par de ocasiones se dará cuenta que no pasa nada y que sigue teniendo el amor de mamá.

Enséñale la barriga, déjalo sentir los movimientos del feto y comparte con el niño las distintas etapas del embarazo mostrándole imágenes o ilustraciones de libros adecuados a su edad.

Enséñale las fotografías de sí mismo cuando era bebe y elogia sus progresos y su crecimiento desde entonces.

Prepara a tu pequeño para que disfrute la llegada del nuevo hermanito
Purestock/Thinkstock

Reserva un tiempo especial para los dos, quizás a la hora del baño o de ir a dormir, y mantén la rutina una vez nacido el nuevo hermanito. Es conveniente que el padre haga lo mismo. Esto le dará confianza a tu hijo y será más tranquilizador que cualquier juguete o premio que puedas darle.

Pídele ayuda para escoger el nombre y habla con frecuencia del futuro hermanito, pero sin agobiarlo. Recuerda que es importante plantear bien la pregunta, por ejemplo: qué nombre te gusta más para tu hermanito: Juan o Pedro o Luis, si sólo le preguntas ¿qué nombre le pondremos a tu hermano? podría contestarte: Bob esponja!!

Aliéntalo a independizarse al máximo posible durante la época del embarazo, pero sin decirle en toda ocasión: tómate tu leche en vaso, porque ya pronto llegará el nuevo bebé y no tendré tiempo para hacer tu biberón. Cuando llegue el momento, ten en cuenta que tu primer hijo puede pasar por una etapa “regresiva” tras el nacimiento del hermano e insistir en volver al chupón o al biberón. No le muestres disgusto por eso.

También podría gustarte
Comentarios