Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Prevención de infecciones durante el embarazo

Prevencion de infecciones durante el embarazo
iStockphoto/Thinkstock

 

Es un hecho que las embarazadas tienden a desarrollar más infecciones que las mujeres que no están gestando. Esto es debido a que su sistema inmunológico es un poco menos efectivo durante el embarazo, ya que su cuerpo disminuye sus defensas –en forma natural y como parte del proceso del embarazo- para asegurarse que el bebé no sea rechazado como “un órgano trasplantado”.

Una de las desventajas de esto es que quedan más expuestas a enfermarse y esto es un problema de especial importancia ya que ciertas infecciones se presentan en forma más severa en ellas y son particularmente peligrosas durante el embarazo para su salud y la del bebé.

Prevencion de infecciones durante el embarazo
Wavebreak Media//Thinkstock

Es muy importante tenerlas en cuenta, tanto para prevenirlas como para tratarlas y evitar con ello sus efectos negativos

Una infección no tratada puede afectar el embarazo provocando un trabajo de parto prematuro, una amenaza de aborto o que se rompan las membranas que rodean al feto.

O bien, al transmitirse de la madre al bebé (transmisión vertical), puede causar algún defecto al nacimiento en el bebé y esto puede ocurrir tanto durante el embarazo como durante el parto y aún después del parto.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El ser humano cuenta con todo un sistema que lo ayuda a mantener fuera del cuerpo a los microorganismos infecciosos tales como ciertas bacterias, virus y hongos, así como destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo (antígenos).

Este sistema vital casi nunca es tomado en cuenta por la mayoría de las personas, sin embargo, ninguno de nosotros sobreviviría mucho tiempo si no tuviéramos un sistema inmunológico sano. ¿Por qué?, porque el cuerpo humano es continuamente bombardeado por agentes que son causa de enfermedades como las bacterias, los virus y las células mutadas como el cáncer.

Prevencion de infecciones durante el embarazo
Wavebreak Media//Thinkstock

El sistema inmunológico está formado por un conjunto vital y complejo de células y órganos que protegen al cuerpo contra la infección

Incluye barreras que no permiten la entrada de materiales nocivos al cuerpo, formando así la primera línea de defensa de la respuesta inmune.

Algunas de estas barreras son la piel, el ácido estomacal, la mucosa (atrapa bacterias y partículas pequeñas), el reflejo de la tos y enzimas en las lágrimas y en los aceites de la piel. Si un antígeno traspasa las barreras externas, es atacado y destruido por otras partes del sistema inmunológico. La inmunidad también incluye aquellas cosas que hacen resistentes a los humanos a muchas de las enfermedades de los animales.

 

También podría gustarte
Comentarios