¿Qué es el Alzheimer?

Photos.com/ThinkstockEl Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud estima que 30 millones de personas padecen la enfermedad y cada 7 segundos se agrega un nuevo caso.

El 60% de las personas que padecen Alzheimer presentan síndrome metabólico: diabetes, hipertensión, trastorno de lípidos. Por lo que si se toman medidas preventivas, aunque no se evita su aparición, sí se puede ayudar a restar sus consecuencias.

También la edad y el nivel educativo, son factores asociados con el Alzheimer, que en México afecta alrededor de 700 mil personas. La educación influye en esta enfermedad porque las personas con menor escolaridad crecieron en ambientes más adversos, en donde es común seguir una alimentación inadecuada que conduce al aumento de peso, además de que el acceso a los servicios de salud es reducido.

El deterioro de la memoria, al igual que otros problemas con el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de discernimiento y la personalidad, son rasgos necesarios para el diagnóstico de la enfermedad

Tipos de Alzheimer

De aparición temprana: los síntomas aparecen antes de los 60 años; este tipo es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.

De aparición tardía:
la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.

Es importante tener presente que la enfermedad, si bien no es hereditaria, solo 5% de los casos detectados tienen origen genético, y 95% se debe a la confluencia de varios factores que propician el deterioro vascular.

Lo anterior es muy importante porque abre la oportunidad para la intervención preventiva y terapéutica, sobre todo cuando se reconoce a los individuos en riesgo y se pueden corregir en la edad media los factores que pueden determinar la progresión al deterioro.

También podría gustarte

Comentarios