¿Qué es la equinoterapia?

0

La equinoterapia es una terapia que se realiza al aire libre para regenerar la salud y cuidar el cuerpo de muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio.

Es un método probado internacionalmente, ayuda a fortalecer los músculos y permite solucionar problemas emocionales, aumentando la autoconfianza y control de impulsos y reacciones. Aunque se practica con diversos tipos de pacientes lo puede utilizar inclusive quien no presente afección alguna.

Un poco de historia
Los romanos, entre los años 121 y 189 D.C., además de la equitación utilizaban a los caballos como medio de terapia para los soldados enfermos y heridos, aplicaban la gimnasia como terapia sobre el caballo a paso.
Para 1679 se aconsejaba practicar asiduamente el deporte ecuestre para fortificar y reafirmar la sangre y la mente, haciendo largos paseos al aire libre.
Después de la Segunda Guerra Mundial se comenzó de manera más formal la terapia con caballos, principalmente en los países escandinavos y en Alemania.

Beneficios
• Fortalece los músculos
• Restaura la movilidad pérdida
• Mejora el equilibrio y la coordinación
• Ayuda a resolver los problemas emocionales de las personas
• Manejo adecuado de impulsos agresivos
• Aumenta la autoconfianza y la autoestima
• Mejora la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad
• Fortalece la tensión y la concentración mental, así como la capacidad de concentración

El caballo es una fuente inagotable de estímulos que favorecen la coordinación motora, la alineación, el equilibrio, los reflejos y muchas otras respuestas autónomas. También, actúa sobre las funciones cognoscitivas y especialmente sobre las respuestas emocionales de cada individuo en particular.
Los cambios, de quienes toman esta terapia, se notan en muy poco tiempo, el hecho de tener el dominio sobre el caballo, los hace sentir más decididos y los disfrutan.

La terapia se realiza en un lugar abierto, en un ambiente natural, donde se puedan percibir un abanico de sensaciones sonoras, tácticas y visuales, muy favorecedoras para quienes toman la terapia.

Agradecimiento: Asociación Jorge Henriquez en Pro de la Equinoterapia y el Desarrollo Integral, A.C.

Tambien te puede interesar