¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad (no contagiosa) inflamatoria crónica de la piel que provoca irritación y enrojecimiento. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa. Se distribuye generalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo pero también afecta a uñas y articulaciones.

¿Qué la origina?

Pixland/ThinkstockLa psoriasis parece ser un trastorno hereditario. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.

El sistema inmunológico funciona de acuerdo con el medio ambiente y de alguna manera el organismo va a reaccionar a este, se puede decir que es uno de los causantes principales de este padecimiento.

De igual forma hay otros factores que influyen en el control o descontrol de la psoriasis y que actualmente se están estudiando más a profundidad, como lo es subir de peso; se ha visto que los pacientes que no tienen un estado de salud adecuado o suben de peso presentan una psoriasis más severa. Creemos que este tipo de pacientes tiene alterado su sistema inmunológico debido a la relación de éste con la regulación de las grasas.

Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar:

·      Bacterias o infecciones virales, incluso faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas.

·      Aire o piel seca.

·      Lesión en la piel, incluso cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos.Hemera/Thinkstock

·      Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos,

betabloqueadores y litio.

·      Estrés.

·      Muy poca luz solar.

·      Exceso de luz solar (quemadura solar).

·      Exceso de alcohol.

Este trastorno puede afectar a las personas a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de infecciones.

En general, se emplean tres opcHemera/Thinkstockiones de tratamientos para pacientes con psoriasis:

·      Medicamentos de uso tópico como lociones, ungüentos, cremas y shampoos.

·      Medicamentos para todo el cuerpo (sistémicos), los cuales son pastillas o inyecciones que actúan en el cuerpo entero y no sólo en la piel.

·      Fototerapia, (en banda ancha o banda angosta) es utilizada para las formas moderadas de esta enfermedad. La radiación con PUVB es usada en los casos graves o moderados, combinados con la ingestión de psoralenos por vía bucal.

También podría gustarte

Comentarios