¿Qué son las calorías vacías?

iStockphoto/Thinkstock¿Calorías vacías?, pues sí, existen alimentos que por su composición te aportan más calorías que algún otro nutriente, como proteínas, minerales o vitaminas. Esto aunque en principio no es nocivo, comienza a serlo si lo consumes frecuentemente y no alcanzas a gastar la energía que te proporcionan.

Los especialistas en nutrición reconocen que los alimentos muy refinados pueden incluirse en la definición de calorías vacías. En cambio, cuando se habla de las grasas señalan que son elementos importantes para la distribución de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), al tiempo que aportan ácidos grasos esenciales para la salud. No obstante, a pesar de poseer tales propiedades, la grasa debe ser consumida con moderación.

Alimentos de cuidado

Es importante que sepas cuáles son los alimentos con calorías vacías para reducirlos de tu menú cotidiano familiar. A continuación, los mencionamos:

  • Bebidas alcohólicas. Una lata de cerveza aporta 150 kilocalorías innecesarias. Además, promueve la acumulación de grasa en el abdomen.
  • Dulces. Incluye caramelos, gaseosas y postres.
  • Frituras. Papas, pollo, milanesas y todo lo que se cocine de esa manera nos aportan casi 570 kilocalorías con 30 gramos de grasas, 8 gramos de grasas trans y prácticamente nada de nutrientes.
  • Granos refinados. Agrupa galletas, arroz y pan blanco, bizcochos y cereales azucarados. Si bien algunos son fuente de fibra y vitamina B, en su mayoría aportan demasiadas calorías en comparación con sus nutrientes.

También podría gustarte

Comentarios