Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Qué sucede durante las últimas semanas de embarazo?

Seguramente hay algunos datos curiosos que aún no sabes sobre tu embarazo, descúbrelos y sigue sorprendiéndote con todas las maravillas de esta fascinante etapa.

El último estirónTu bebé y tú

En el último mes de embarazo tu hijo se dedica a subir de peso, aumenta en promedio 225 gramos por semana. Se prepara para nacer y normalmente toma la posición vértice con la cabeza hacia abajo, apoyada sobre el canal de nacimiento, y las rodillas contra la nariz.

El lanugo

(Vello del cuerpo) ya desapareció casi por completo. En este momento mide en promedio 50 centímetros y pesa de 2,700 a 4,000 gramos. En cualquier momento se puede presentar el trabajo de parto, pero hasta ahora no se sabe con certeza qué lo provoca, aunque hay algunas señales del mismo que varían de una mujer a otra.

Otra señal durante la primera etapa del trabajo de parto es que el cuello uterino adelgaza y se funde con el útero (borramiento). ¡El trabajo de parto podría empezar en cualquier momento entre la semana 37 y la semana 42 del embarazo!

Tu bebé y tú
iStock/Thinkstock

Sus primeras pataditas

Los especialistas aseguran que es posible detectar los movimientos del feto desde la etapa embrionaria (ocho a nueve semanas de gestación) pero esto sólo es posible con el ultrasonido. En teoría, es a partir de las 16 semanas –o cuatro meses– de gestación, cuando tú puedes sentir los movimientos fetales. Sin embargo, la práctica médica señala que es entre las semanas 18 y 20 que se detectan. Una cantidad adecuada de líquido amniótico permitirá la detección de los movimientos fetales; cuando hay poco, el feto casi no se mueve.

La actividad fetal pasa por diferentes etapas, lo cual hace que cada movimiento sea distinto. Después de las 16 semanas los movimientos son espásticos –es decir cortos e intermitentes– y, al desarrollarse las extremidades, los movimientos se vuelven más largos. Es en esta fase cuando tú ya sientes patadas en el vientre como consecuencia de la extensión y distensión de las extremidades fetales.

¿Tu hijo tiene hipo?

El hipo se genera cuando el músculo diafragma –que separa los órganos abdominales de los torácicos– se irrita y se contrae subiendo y bajando la parte inferior del abdomen. En el feto se puede producir hipo y esto es sinónimo de integridad en las terminaciones del sistema nervioso central y periférico, ya que en el hipo se involucran los centros reguladores de movimiento que hay a nivel del cerebro, las conexiones de esos centros reguladores con los distintos músculos y las terminaciones nerviosas a nivel de los órganos abdominales.


Sonidos musicales en el vientre

El feto desarrolla la audición en el quinto mes de embarazo y por eso la música es excelente para su estimulación. Las delgadas paredes uterinas y del abdomen en los últimos meses del embarazo permiten el paso de la luz estimulando el sentido de la visión del feto.

El tipo de música al que esté expuesto tu hijo puede alterar su estado de ánimo, por ejemplo, la música de ritmos rápidos lo estimulará e incluso puede alborotarlo. La música más parecida a los ritmos naturales y los sonidos de la voz humana como la clásica y coral tendrán un efecto calmante. Si escucha la misma canción una y otra vez es posible que llegue a recordarla después de nacer. A las 33 semanas tu hijo puede reconocer una pieza de música en particular e incluso seguir su ritmo.

En un estudio realizado, algunos bebés fueron expuestos a la canción de una serie de televisión durante el embarazo; después del nacimiento cuando se ponía la canción a los bebés, prestaban atención a ésta, se relajaban y dejaban de llorar. Los que no habían sido expuestos, no reaccionaban de la misma manera; ello indicó a los investigadores que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento del bebé. En esta etapa tu bebé entra en fase MOR, Movimientos Oculares Rápidos, porque está soñando y así aprende experiencias y estrategias para enfrentarse al mundo; además de eso, estimula el crecimiento.

También podría gustarte
Comentarios