Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Qué tipo de madre o padre eres?

Marcela Mondragon Ituarte

Tipos de padres
iStockphoto/Thinkstock

Se ha observado que los padres nacidos en los años 70 y principios de los 80 muestran características similares en la manera de ejercer la paternidad: Hacen hasta lo imposible para que sus hijos no experimenten lo que ellos vivieron de niños.

Por ello evitan ser vistos como autoridad

Y prefieren ser considerados como amigos y compañeros, olvidando que su principal papel en la vida de sus hijos es ser padres. No les gusta la idea de imponer reglas y normas, pues llegan a creer que en la libertad está el crecimiento maduro y pleno, evitan la privación porque piensan que esto produce baja autoestima y tratan por todos los medios que sus hijos no sufran la demora en el momento de satisfacer sus deseos porque piensan que ello es causa de frustración.

Hay momentos en los que el niño necesita privaciones y carencias para valorar las cosas y a las personas, y no los vean como simples proveedores de sus necesidades

Tipos de padres
iStockphoto/Thinkstock

La excesiva complacencia de los padres puede provocar que el niño desarrolle conductas inestables, miedos e incluso comportamientos tiránicos.

Es importante saber qué tipo de padres somos porque eso determinará la formación de nuestros hijos.

Padres hiperactivos

Están convencidos que la formación intelectual temprana, la preparación académica y el deporte son la clave para el éxito futuro de sus hijos, y por ello apresuran y presionan a sus hijos para que adquieran esos conocimientos y capacidades, a pesar de que el chico no tenga la madurez para adquirirlos. Los saturan por las tardes de múltiples actividades que los dejan agotados.

Tipos de padres
iStockphoto/Thinkstock

Es común que esto produzca niños con síntomas de ansiedad o depresión, mezclados con sentimientos de culpabilidad de haber fracasado y no haber cumplido con las expectativas de sus padres y maestros. En algunos casos, los lleva a involucrarse de forma obsesiva en los videojuegos, ya que ahí ellos se organizan y se sienten libres de la dirección paterna y escolar.

Padres sobreprotectores

Los que experimentaron un sentimiento de desamparo o falta de atención en su niñez, adoptan frente a sus hijos una actitud sobreprotectora, hasta el grado de hacerse responsables de cada una de las obligaciones de sus hijos y se sienten culpables por cada una de sus derrotas.

Desean manejar cada área de su vida y tratan de controlar el ambiente en que se desenvuelven para facilitarle el logro. Así, evitan el aprendizaje que se obtiene a través del fracaso y la posibilidad de poder enfrentar las adversidades de la vida. En términos extremistas tiene más posibilidades de salir adelante en la vida un niño abandonado que uno sobreprotegido.

Padres con el síndrome de negación

Este tipo de padres cuestionan más las medidas disciplinarias y las reglas de los maestros. Encubren y justifican las conductas indeseables de sus hijos. Proyectan y reflejan el éxito personal en sus niños.

Tipos de padres
iStockphoto/Thinkstock

Cuando el chico tiene un fracaso escolar, el padre se siente responsable de ese problema y busca enaltecer cualquier tipo de logro y así encubren y excusan todo tipo de comportamiento, en especial aquellos que resultan de la frustración o el fracaso, provocando en sus hijos una conciencia de la realidad artificial.

La negación de los errores y fracasos de los niños promoverá conductas mediocres y de conformismo, lo cual resulta contradictorio con la búsqueda de una niñez perfecta.

Padres con el síndrome de reparación

Procuran que sus hijos tengan lo que ellos no tuvieron y les evitan cualquier tipo de responsabilidades semejantes a las que ellos vivieron en su infancia. Los complacen en el más mínimo capricho y de modo inmediato.

De este modo los padres tratan de reparar las carencias que ellos tuvieron de pequeños. Creen que si no se les complace inmediatamente se frustran y acomplejan, que eso puede repercutir negativamente en su desarrollo.

Tipos de padres
iStockphoto/Thinkstock

Cuando hay poco tiempo los padres tienden a priorizar las actividades del niño olvidándose de sí mismos y de sus parejas

Son padres que se convierten en esclavos de sus hijos y se olvidan del balance que necesitan en su vida.

Muestran una falta de persistencia en la disciplina, lo cual evita que el niño tome conciencia de la importancia de sus semejantes y no logran formar en su carácter la auto-regulación de sus impulsos y emociones llevándolos al desenfreno.

Tal parece que en la actualidad lo más importante es complacer a los hijos para evitar enfrentarlos y contradecirlos, sin importar que eso pueda causarles confusión y sea el origen de sus conductas egoístas, demandantes, impulsivas y hasta agresivas.

Los padres necesitan fijar principios disciplinarios para normalizar y guiar la conducta de sus hijos. Sin embargo, ahora parece que las reglas las ponen ellos y no los adultos.

También podría gustarte
Comentarios