¿Quién invierte mejor?

0

Los hombres consideran que ellos son más analíticos, que conocen más de finanzas y que están más dispuestos a tomar riesgos por tanto que ellos invierte mejor. Inevitablemente asocian estas características con el éxito en las inversiones. De hecho, cuando se les pregunta quién es mejor al invertir, ocho de cada diez favorecen a su propio sexo.

En cambio, las mujeres suelen afirmar que son más conservadoras y pacientes. En general muestran una
marcada inseguridad, y muchas admiten que no saben
gran cosa de esas cuestiones. Por eso mismo, sólo un
pequeño porcentaje respondió que el sexo femenino es
mejor en el manejo de las inversiones.

Y el ganador es…

Sin duda te habrás dado cuenta que el perfil de las mujeres en cuanto a la administración del dinero es mucho más acorde con el del buen inversionista que el de los hombres. Pero, ¿qué dicen los hechos? Hace poco, dos investigadores de la Universidad de California-Davis se avocaron a investigar este tema. Revisaron el desempeño como inversionistas de un amplio grupo de hombres y mujeres estadounidenses que invertían en acciones a través de una casa de bolsa.

Los resultados llaman la atención. Resulta que los hombres suelen invertir en acciones de mayor riesgo (empresas pequeñas o de sectores inciertos, como la tecnología) mientras que las mujeres prefieren las empresas grandes y estables. Además, ellas invierten de forma más diversificada. En general las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, incluso tomando en cuenta las diferencias en sus patrones de inversión.

Los hombres llevan a cabo casi el doble de operaciones, con fines especulativos, lo cual hace que los costos en comisiones sean mucho más altos. Así, una vez descontados los costos, el rendimiento neto que obtuvieron las mujeres fue superior. Imagina a dos conductores que parten al mismo tiempo para llegar al mismo destino por un camino muy transitado. El primero conduce rebasando de forma brusca y descortés. En cambio, el segundo respeta las reglas y toma las cosas con calma. Quizá el primero llegue primero, pero tendrá un costo muy alto (empleará más gasolina y desgastará a su vehículo), además de que correrá un alto riesgo de chocar. Algo así ocurre con las inversiones de los hombres.

 

Hombres vs mujeres por dinero

No es secreto que una de las principales causas de disputas en el hogar sea el manejo del dinero. La inseguridad que manifiestan muchas mujeres lleva a que con frecuencia el hombre asuma las riendas en estas cuestiones. Si no eres muy conocedora de finanzas es importante que por lo menos estés enterada de lo que está haciendo tu pareja con el dinero. Ten muy presente que tu perspectiva femenina es valiosa y puede evitar que se cometan errores.
Esto es particularmente cierto si tu media naranja se “siente” todo un experto financiero. Lo ideal es que estés lo mejor informada posible. Lo más importante es saber que tienes el derecho a participar en estas decisiones.

Tambien te puede interesar