Rejuvenece con tu buena postura

Comstock/ThinkstockLas personas que cuidan su aspecto físico siempre están al pendiente de su cara, cuerpo, cabello, sonrisa, vestimenta y uñas, pero en general se pone poca atención a los pies, que son los únicos que hacen contacto físicamente con el mundo. Son éstos los que cargan todo el peso de tu cuerpo, en donde acaban todas las terminales nerviosas, los que reciben el mayor cansancio, especialmente si llevas unos zapatos incómodos y además son los causantes de que te duelan la espalda, la cadera, las rodillas,  e incluso hasta el oído y la mandíbula.

Todo esto en conjunto hace que tengas una mala postura y de no corregirla, dichos males podrían incrementarse. Gracias al cielo existen lugares donde pueden corregir tu postura y forma de caminar; pareciera increíble, pero no es nada nuevo, de hecho hasta te pueden hacer plantillas especiales, sin que nadie las note y dejarás de pisar mal, desaparecerán los dolores de espalda o rodilla. Para eso te recomendamos dirigirte a Diagnostic Support y a Corpodinamia, ahí corregirán todos los errores de postura y marcha que tengas.

Las pruebas

¿Pero cómo descubres que tienes una postura correcta? Pues bien, cuando vienes a Diagnostic Support te hacen varias pruebas. Primero deben conocerte, así como a tus hábitos, por ejemplo, cómo duermes, qué tipo de colchón tienes, cómo te sientas, cómo caminas, en qué caminas (tipos de zapatos). Posteriormente, te hacen una prueba que dura unos 20 minutos, en la cual caminas sobre una banda y graban cada paso que das, la postura al caminar, cómo te paras, si das un paso corto con el pie derecho y uno largo con el izquierdo, si los talones tienen una posición correcta, si el tendón de Aquiles está derecho, si no tienes hiperlaxitud (mayor flexibilidad en las articulaciones, músculos, cartílagos y tendones), si tu pie es propenso a formar juanetes, si tu cadera está rotada o si tienes una pierna más larga que la otra.

La fisioterapia

Pero ahí no acaba esto, pues si tus resultados son un tanto más complicados, te direccionan a Corpodinamia, en donde la Dra. Gabriela Rodríguez Mendoza nos explicó que en este centro de fisioterapia, te corrigen la postura con diversos aparatos y a un nivel más profundo, sobre todo si pasaste recientemente por una cirugía de rodillas, cadera u otra similar, tienes una lesión por accidente o practicas algún deporte y necesitas repararla a precisión, ya que hay tendones que aunque tomes medicina, por la poca sangre que les llega, el medicamento no hace efecto de la manera adecuada.

Entones, gracias al Pharma Iontoforesis, un aparato que une la galvanización con la introducción de sustancias por la epidermis hasta llegar al tejido subcutáneo mediante el uso de la corriente eléctrica, te lo aplican en el lugar preciso.

Corrección con plantillas

Una vez verificados estos elementos, inicia la fase de corrección. Después del estudio, te explican las condiciones exactas en las que están tus pies y tu postura, para lo cual te hacen un par de plantillas, especialmente amoldadas.

Hay dos tipos de plantillas, unas para hacer ejercicio, como correr, y otras para uso diario, pues los dos zapatos tienen diferentes suelas, una es de cuero y la otra de plástico. Estas plantillas duran un año y si quieres tener una postura correcta, tendrás que cambiarlas y seguir usándolas, con esto te olvidarás de dolores de espalda, de pies, de rodillas y cadera, incluso tienen modelos especiales para tacones.

El diagnóstico, tratamiento y plantillas cuestan aproximadamente $1,750 pesos, además se puede aplicar a niños desde los 4 años, edad ideal para corregir cualquier detalle.

Para columna y músculos

Para una corrección más profunda de la postura, está la opción del Sistema Antigravitatorio Postural Dinámico (S.A.P.D.), el cual trabaja con una banda, cintas, barras, arneses y un espejo cuadriculado que sirve para verificar tu marcha. Esta terapia es especialmente efectiva para personas con escoliosis (desviación de la columna).

Por otro lado, en conjunto con el S.A.P.D., está la electro-estimulación, que es otra de sus terapias, en especial ésta ayuda a tener más fuerza y tono en los músculos. También pueden recurrir a otro equipo de ondas de choque que sirve a la recuperación de tendones, sobre todo cuando se encuentran con calcificaciones o con fibrosis; es un poquito doloroso, pero es muy efectivo en el tratamiento de lesiones existentes en los hombros, las rodillas, las muñecas y hasta en los dedos.

Tipo de pisada

Hay tres tipos de pisadas: la neutra, pronador (cuando los talones caen hacia adentro y se juntan las rodillas) y supinador (cuando los pies van hacia afuera y se separan las rodillas).

Las tres pueden dañarte las articulaciones, pues intuitivamente al separarse las rodillas, crece la tensión; cuando van hacia adentro, ejerces presión en el pubis, a tal grado que lo puedes lastimar si no se corrige.

Hay casos raros en los que la pisada es mixta y tenemos un pie que apoya normal y otro pronador o supinador y por lo tanto, la deficiencia se produce en un solo lado del cuerpo.

Tipo de postura

Una pisada errónea altera la postura, pues distorsiona las curvas fisiológicas. Así que en el proceso de corrección postural, también revisan poniéndote de pie. Una postura derecha tendría que marcar una línea vertical pasando por la occipital, los dorsales y los glúteos. Con este tipo de pisada, creas una curva muy prominente en la parte dorsal y es la clásica persona a quien se le conoce como el “flaco panzón”, o sea que es delgada, pero que no puede meter la panza.

Con el pie plano se magnifica esa curva, pero no solamente eso, sino que desplaza los glúteos y la cadera hacia delante, provocando un problema a nivel cervical y lumbar. Los niños con el pie plano son, a los ojos de muchos, los clásicos que son “flojos”, pero en realidad están hipercansados porque no pueden caminar adecuadamente.

La manera correcta de pisar es apoyar primero los talones y terminar con el apoyo de los dedos. Las personas que tienden a “jorobarse” no hacen ejercicio y tienen flácido el abdomen, por lo que echan la espalda para adelante y empiezan a tener una mala postura. Para evitarlo, se debe contraer el abdomen y apretar los glúteos, de esta manera la postura cambia y hasta es posible  crear la ilusión de una mayor estatura.

Recomendaciones de los especialistas

1. Ahora están de moda los zapatos-tenis que te ayudan a tener un cuerpo escultural, levantan los glúteos, tonifican las piernas y hasta bajas de peso sin hacer nada más que usar un calzado que cuesta entre $800 y $1,500 pesos. No existe un zapato que pueda cumplir las funciones de hacer ejercicio constante, por muchos imanes que contengan, lo único que harán será lastimarte la espalda a mediano y largo plazo. ¿Qué es lo que estamos viendo? A gente caminar en condiciones que no debe, técnicamente hablando, deberíamos caminar descalzos, porque así nacimos y nos desarrollamos; entonces a más factores ajenos que añadimos a nuestra vida, como un terreno duro de caminar (cemento, loseta, entre otros) más el calzado, tacones, plataformas, botas apretadas, más repercusiones posturales existen y existirán.

2. De igual manera, las plantillas con imanes o bolitas que armonizan tu energía, no sirven de nada, no hay nada universal, es como si hicieran lentes de una sola graduación para todos. Igualmente las plantillas: tu pisada es individual, tiene una caracterización adicional que se llama Actitud Postural Dinámica.

3. Los tacones más recomendados son de 4 a 5 cm, a partir de los 6 cm –aunque tengan plataforma– aumenta la sobrecarga en el pie, sobre todo en el dedo pulgar, provocando metatarsalgia o fuertes dolores en los metatarsos (cojines que van por debajo de los dedos), así como una mala postura y presión en la columna.

También podría gustarte

Comentarios