Restaurantes Toks, adquiere aproximadamente treinta y cinco toneladas de café directamente de sus productores, comprando a precio justo y con la más alta calidad, respetando sus derechos humanos

 Café de altura, socialmente responsable, desde la cosecha hasta la mesa

Con el fin de ampliar el desarrollo de proyectos productivos en zonas naturales, la cadena realizó una alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En esta ocasión, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social, Restaurantes Toks inició el año con la compra directa de café a pequeños productores, ubicados en diversas comunidades dentro de la Biósfera del Volcán Tacaná en el Soconusco, Chiapas. Además de realizar una alianza de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organismo que trabaja por conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos en dichas áreas.

A través de la integración vertical y el conocimiento profundo de la cadena de valor del café, desde su cosecha hasta que se sirve al cliente, Toks ha logrado eliminar a los intermediarios, al adquirir aproximadamente treinta y cinco toneladas de este insumo de forma directa, más ágil y a un precio justo, y como resultado, elevar el nivel de ingresos de los productores, contribuyendo a su bienestar y al de sus familias, a la par de reducir los índices de migración en las comunidades.

“Mejorar las condiciones de vida de estas familias, mediante el desarrollo de este tipo de proyectos productivos es muy satisfactorio. Integrar al pequeño productor a nuestra cadena de valor va más allá de adquirir sus productos. La ventaja competitiva no sólo está en el apoyo, sino en la calidad que se lleva a al cliente”, comenta Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de la cadena. “Saber que ese café no involucre explotación infantil, maltrato a mujeres o alguna otra situación que quebrante los derechos humanos, situaciones que Toks considera primordial, es motivo de continuar la labor en este tenor”, finaliza.

Productor-de-cafePor otro lado, este proyecto que se desarrolla en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, frontera entre México y Guatemala, abarca regiones de áreas protegidas, por lo que se realizó una alianza de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para trabajar en el desarrollo de proyectos productivos en estas zonas, fortaleciendo los aspectos sociales, económicos y ambientales de la población, así como la protección de la biodiversidad en diferentes regiones, que potenciará el trabajo que se han desarrollado en los últimos 14 años.

Este proyecto en el Soconusco es el primer paso de Toks para lograr un abasto de café de altura que asegure su calidad, además de contribuir posteriormente al desarrollo económico y social de las familias así como el cuidado del medioambiente en comunidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Incluir el tema local a la cadena de valor, origina el crecimiento de una economía nacional fuerte, en la que Restaurantes Toks cree firmemente al poner en marcha más de 20 proyectos productivos, y en donde ha logrado beneficiar a más 10,000 personas en más de 70 comunidades en toda la república mexicana.

Tambien te puede interesar