Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Ríe con tu bebé

Para tu hijo, apilar cubos, imitar sonidos, abrir y cerrar los ojos, chocar la palma de sus manos o llevarse a la boca algún objeto, son sólo entretenidos juegos. Sin embargo, para ti pueden ser el momento oportuno para ayudarlo a generar importantes estímulos en su desarrollo. Los primeros meses en la vida del pequeño son fundamentales y cada día representa el comienzo de una nueva etapa. Por lo que la diversión que tengan juntos y el amor que tu bebé reciba, lo ayudará a que experimente, aprenda y se conozca a sí mismo. Comstock/Jupiterimages/Thinkstock

¡A bromear!

“El juego, permite al bebé trabajar cada una de sus áreas cerebrales de manera recreativa, incluso, se pueden detectar y tratar oportunamente alteraciones físicas o cognitivas”, señala María de la Luz Romero García, psicóloga del Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada (CIETEP).

Esta actividad es la forma más recomendable para crear un espacio de aprendizaje que no le resulte aburrido y la fase idónea para motivar sus capacidades. Aquí mencionamos algunos beneficios que tu bebé puede recibir en distintos planos:

  • Físico: para jugar los niños se mueven y se ejercitan casi sin darse cuenta; desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina (movimientos) lo cual, es saludable para todo su cuerpo (músculos, huesos, pulmones, corazón, etc.) Además, la actividad física los relaja y les permite dormir bien durante la noche.
  • Sensorial y mental: mejora su memoria y alerta sus sentidos (tacto, olfato, vista, oído, gusto) mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.
  • Afectivo: estrecha vínculos afectivos y sociales, experimenta distintas emociones como sorpresa, expectación o alegría. Despierta y desarrolla su creatividad e imaginación, así como estimula el lenguaje, lo ayuda expresar sus emociones, también aprende patrones y hábitos de conducta.

Poco a poco notarás como sus habilidades van en aumento, por ejemplo: entre los 0 y los 6 meses, será un período de descubrimiento, le encantarán los ruidos y los objetos que se mueven. A partir de los 6 hasta los 12 meses, explorará sin cesar y su memoria irá en ascenso. Finalmente, al año, comenzará a caminar y moverse con soltura.

Si bien, es importante saber que aunque todos los niños que nacen cuentan con un potencial inmenso de capacidades, cada uno las desarrolla a su propio ritmo, por eso, “no hay que forzar a los pequeños a realizar alguna actividad, él dará la pauta para avanzar y sobre todo, deben tener cuidado al elegir juegos que vayan de acuerdo a su etapa y edad”, comenta la psicóloga María de la Luz Romero.

Martie Pieterse, autora del libro Jugar y Aprender de Editorial Paidós, recomienda algunos juguetes que estimularán y ayudarán al pequeño en su desarrollo:

  • Juguetes para arrastrar y empujar.
  • Pelotas para hacerlas rodar, darles patadas y sostenerlas.
  • Juguetes para el baño: patos, barcos o tazas de plástico.
  • Cubos y piezas de construcción.
  • Muñeca de trapo o juguete blando que pueda abrazar.

En ocasiones, una simple caja de cartón o una botella de plástico serán los mejores juguetes para tu bebé. Nada sustituye el tiempo que le dediques a tu hijo, por lo que si bien es importante vigilar que los juguetes sean apropiados para la edad, así como seguros, también lo es que tu pequeño sienta el mejor de los estímulos: tu compañía.

La especialista explica que jugar con el bebé no debe ser como una “receta de cocina”, todo lo contrario, debe resultar espontáneo. Cantarle, darle caricias, bailar o producir gestos y sonidos que pueda imitar pueden ser una gran manera de divertirse. Seguramente disfrutarás verlo reír, pero sobre todo, te sentirás muy bien al saber que estás ayudando a crezca de forma saludable gracias a que le das tu amor y tiempo.

Para saber más:

Clínica Universitaria de Salud Integral (Campus Iztacala) Tel. 56.23.13.82 cietep2010@hotmail.com

Consultando el libro “150 juegos de estimulación”, Autor(es) varios, Ed. Norma
Educación Inicial www.educacioninicial.com

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.

 

 

También podría gustarte
Comentarios