Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Ríe y mejora tus relaciones

Los científicos todavía debaten los beneficios reales que la risa otorga a la salud, en parte porque no saben si sus efectos se deben propiamente a la risa o son resultado de factores más amplios, como una personalidad optimista y la presencia de una red de apoyo interpersonal. Lo que sí es seguro es que la risa tiene el poder de fortalecer vínculos, sanear las relaciones y fomentar la cercanía e intimidad. Establece un clima emocional positivo y un sentido de conexión entre personas que se complacen de estar juntas. Es una forma efectiva de romper la incomodidad entre extraños. También ayuda a difuminar el enojo y la ansiedad, preparando el camino para la intimidad en la pareja y para la amistad entre dos personas.

Un acto difícil de definir

La risa constituye un factor social. Aunque nos reímos al ver una película o un programa de televisión, si contabilizáramos nuestras carcajadas, veríamos que la mayoría surgen durante las conversaciones cotidianas. Rara vez nos carcajeamos estando solos (una sensación a la vez extraña y liberadora). Las risas, especialmente las breves y discretas, no siempre señalan que nos divierte lo que se nos ha dicho. También constituyen una forma de puntear las conversaciones, demostrar asentimiento y aprobación. Reír no evita los problemas en las relaciones, pero crea un marco mental más indulgente, que permite confrontarlos con mayor compasión. Durante un enfrentamiento, la risa puede aliviar la tensión y mejora tus relaciones.

La mayoría de las situaciones que vivimos no son intrínsecamente terribles ni graciosas. Frecuentemente, el ángulo humorístico o irónico depende de quien las vive. La ironía suele resultar de situaciones en que nuestras intenciones se ven frustradas o los resultados son totalmente distintos a lo que nos propusimos, por ejemplo: obtener un aumento de sueldo y, el mismo día, recibir el anuncio de un incremento en la renta.

Remedio contra el estrés

En torno a la risa, existe un debate tipo “huevo y gallina”. Algunos argumentan que un estado mental más relajado es prerrequisito para reír más, mientras que otros sostienen que la risa promueve la relajación. Lo más probable es que risa y relajación se alimenten el uno al otro. Lo importante es dar el primer paso. Todos podemos aprender a utilizar el humor como una herramienta para lidiar con el estrés y las presiones. Al reír, controlamos, aunque sea a nivel mental, las circunstancias. Después de una dosis de risa es posible enfrentar la tarea con un ánimo más sereno y mayor ecuanimidad.

Introducir humor a una relación que lo ha perdido (o que nunca lo ha tenido) puede tomar tiempo, pero el resultado será un vínculo más sólido y satisfactorio.

Recupera el buen humor

• Haz un esfuerzo consciente por mejorar tu disposición de ánimo. Al principio es un poco forzado, pero frecuentemente las sensaciones siguen a las acciones.

• Busca a personas divertidas, evita a quienes te deprimen. El humor y la risa son contagiosos.

• Cultiva una atmósfera de humor y risa en sus relaciones. Se trata de disfrutar y compartir.

• Intenta puntear tus conversaciones con pequeñas carcajadas. Verás que el ánimo de la conversación se eleva de inmediato.

• Sonríe a tus interlocutores. Las expresiones faciales ayudan a sentar el tono

de la conversación.

• Considera que el humor debe ser apropiado a la situación y a la persona con la que estamos. De otra manera, puede resultar contraproducente.

• Recuerda que contar un chiste, particularmente uno que ilustre una experiencia compartida o un problema, demuestra empatía e incluso sabiduría.

• Aprende a reírte de ti misma. No le dejes esa tarea a los demás.

• Toma en cuenta que el absurdo nos rodea, y que una disposición agria no permite notarlo. Las anécdotas graciosas de otras personas frecuentemente

no son extraordinarias, pero la forma de relatarlas nos hace reír.

Muchos beneficios

Aunque los beneficios reales de la risa para la salud siguen en debate, otro tipo de beneficios son mucho más claros.

Mentales:

• Reduce el estrés, el enojo y la ansiedad.

• Nos da sensación de placer, energía, liviandad, y un ánimo más optimista y positivo

• Brinda un sentimiento de control e inteligencia emocional

En el trabajo la risa favorece:

• La armonía en el equipo y las habilidades de comunicación

• El manejo de conflicto

• La moral y la satisfacción

• Reduce el estrés y aumenta la posibilidad de resolver problemas.

También podría gustarte
Comentarios