Salud ecológica

Tu defensor, el sistema inmune, es una enorme red de células, tejidos y órganos quetrabajan en conjunto para defender al cuerpo contra ataques de agentes extraños. Estos invasores o pequeños microbios, tales como las bacterias y los virus, son los que pueden causar infecciones. ¿Te has preguntado alguna vez por qué siempre son las mismas personas las que se contagian con los virus de la oficina? En realidad, el sistema inmunológico comienza a responder desde que naces. Adquieres gérmenes a través del contacto de tu madre y allí es cuando comienza a construirse la inmunidad. Conforme vas creciendo, este complejo sistema se vuelve cada vez más fuerte y los gérmenes que están en tu cuerpo son10 veces más que el número de células que existenen tu cuerpo. Esto quiere decir que el 90% de ti, son gérmenes. Por si fuera poco, hay más de 60 mil gérmenes externos que tratan de invadir tu cuerpo. Puedes protegerte fácilmente aumentando tus defensas de manera natural con estos simples pasos que te garantizarán evitar la visita al médico.

 

salud ecológica
Brand X Pictures/Jupiterimages

Dieta orgánica balanceada

La buena nutrición es una de las mejores maneras de mantener sano el sistema inmunológico. Para darle al cuerpo los nutrientes que necesita y que pueda luchar contra infecciones y enfermedades, debes alimentarte todos los días con buenos nutrientes y qué mejor que con alimentos orgánicos: están llenos de vitaminas y minerales, además de que se obtienen por métodos no contaminantes en su producción, no tienen aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y, por ende, cuidan el medio ambiente. Es muy importante que consumas suficientes cantidades de frutas, vegetales y granos enteros; pequeñas porciones de carne y pescado u otras proteínas como frijoles, legumbres, nueces y productos lácteos bajos en grasa o bebidas de soya. Los expertos recomiendan consumir grandes cantidades de vitamina C en la dieta diaria a través de jugos de naranja, toronja, melón, así como pimientos, jitomates, guayabas, etc. También es importante incluir alimentos ricos en zinc, como ostras, germen de trigo y granos enteros. Por otra parte, la vitamina A o retinol logra que los glóbulos blancos –que destruyen las bacterias y mantienen las membranas mucosas fuertes– formen una barrera protectora que mantiene a los gérmenes fuera del cuerpo. Las mejores fuentes de esta vitamina se encuentran en zanahorias, espinacas, calabazas, chabacanos deshidratados, mango y papaya. No hay que olvidar los ácidos Omega 3, presentes en sardinas, salmón, trucha, atún, nueces y aceite de oliva; que también contribuye a elevar el sistema inmunológico.

Ejercicio todos los días

Varios estudios han descubierto que la actividad física tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico. El ejercicio aeróbico estimula la circulación sanguínea y la función cardiaca, las cuales ayudan al cuerpo a producir glóbulos blancos. Una manera de quemar calorías y a la vez ayudar al medio ambiente, es ir caminando o en bicicleta a todos lados. Si vas a hacer compras, estarás quemando el doble de calorías, ya que cargarás más peso y ayudarás a tu cuerpo a trabajar más.

Reduce el estrés

El pánico, la ansiedad, el miedo, el estrés crónico y la depresión pueden verdaderamente afectar tu organismo. Cuando una persona está bajo estrés crónico, el cuerpo suprime partes del sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable a las enfermedades. Cuando se está bajo estrés, el cortisol (también conocida como la hormona del estrés) se secreta en cantidades muy elevadas. Dicha hormona es funcional siempre y cuando el cuerpo eventualmente la relaje y la regrese a la normalidad. Pero en un mundo tan estresante, los cuerpos de algunas personas simplemente no la regresana su normalidad. Altos y prolongados niveles de cortisol en el cuerpo, bajan la respuesta inmune del mismo. El estrés constante es excesivamente dañino para la salud. Decirle a alguien que simplemente se calme, lo puede poner mucho más estresado, así que ¿dónde está el secreto? Lo más conveniente es jamás confrontar a la gente estresada o enojada, ya que lo único que lograrás es que te estresen y te lastimen. Para sacar el estrés sin afectar al planeta, lo mejor es dedicarte a actividades simples como pintar, leer, practicar yoga, meditación, visualizar situaciones positivas, tener relaciones sexuales o simplemente contemplar una bella imagen. De lo que se trata es de evitar el uso de aparatos electrónicos: olvida televisión, radio, Internet o cualquier dispositivo que esté generando energía. Utiliza tu creatividad, tu mente y tu cuerpo, y olvídate del estrés. Eso sí, tendrás que ser constante para lograrlo.

Duerme 8 a 8 1/2 horas diariamente

El sueño insuficiente debilita la resistencia de tu cuerpo y propicia las infecciones. Si el sueño es corto, no tiene el tiempo para completar todas las fases necesarias para reparar el músculo, consolidar la memoria y producir las hormonas que regulan el crecimiento y el apetito. Te despiertas menos preparada para concentrarte y tomar decisiones. Recuerda que ya puedes adquirir ropa de cama en distintos tipos de telas, libres de petroquímicos. También existen colchas y edredones que son amigables con la ecología, tratados con colorantes naturales y terminados con jabones de nuez para evitar el uso de formaldehídos (compuestos químicos). Puedes adquirirlos por Internet en un sinfín de marcas. Visita: www.bedbathandbeyond.com

Lava tus manos

Puede ser una de las razones más importantes para el cuidado de tu salud. ¿Sabías que el 8% de las enfermedades infecciosas son transmitidas por contacto, de manera directa o indirecta? El contacto directo está en acciones como besar y el contacto indirecto en tocar una perilla después de que alguien lo hizo. Lava tus manos perfectamente, pero mientras las enjabonas, cierra la llave del agua. Lo mejor es usar jabón y toallas orgánicas. Para secarlas, olvida las máquinas de aire y las toallas de papel (a menos que sean orgánicas), ambas hacen un daño terrible a la ecología. Superama, Walmart y The Green Corner tienen productos orgánicos.

También podría gustarte

Comentarios