Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Está relacionado el estrés con los niveles de azúcar?

El estrés puede provocar desde dolores de cabeza y mal humor, hasta problemas para dormir y afecciones cardiacas. Si usted es uno de los 422 millones de personas en el mundo con diabetes, el estrés puede estar alterando sus niveles de azúcar en la sangre.

Una investigación de la Asociación Americana de Diabetes [1](ADA, por sus siglas en inglés) muestra que el estrés, ya sea físico o mental, puede influir significativamente en los niveles de azúcar en la sangre. “Mientras que los factores estresantes como enfermedades, cirugías o lesiones, generalmente hacen que aumenten los niveles de azúcar en la sangre; el estrés mental o emocional puede incrementar o disminuir las concentraciones de azúcar. explicó Carlett Ramírez, Directora Médica del área de nutrición de Laboratorios Abbott México.

Como consecuencia al estrés, los niveles azúcar en la sangre a menudo aumentan en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, la cual es la más común, sin embargo, para la gente con diabetes tipo 1, el estrés emocional o mental puede aumentar o disminuir los niveles de azúcar en sangre según la investigación de la ADA.

La conexión entre Estrés y azúcar en sangre

Entonces, ¿qué está sucediendo realmente dentro del cuerpo cuando está estresado? Cuando hay estrés, se sienten los efectos de la “lucha o liberación” del cortisol y la adrenalina; las cuales “se liberan cuando el cuerpo percibe una amenaza (cuando hay un león de montaña o se tiene una fecha límite de entrega de un trabajo), estas hormonas hacen que el cuerpo libere glucosa o azúcar en la sangre extra para generar un impulso de energía”, señaló Carlett Ramírez. Sin embargo, este proceso es diferente para las personas con diabetes, ya que el aumento de estas hormonas puede mantenerse alto, ya que el cuerpo presenta problemas para tomar y utilizar la glucosa.

El estrés también puede provocar que el paciente olvide su rutina regular del cuidado de la diabetes; ya que cuando se está estresado, es más fácil olvidarse de medir el nivel de azúcar en la sangre o tomar los medicamentos o insulina a tiempo. El estrés mental, también puede afectar las actividades que se realizan y los alimentos que se consumen.

¿El estrés está detrás de tus cambios de azúcar en la sangre?

“Una de las mejores formas de determinar si existe una conexión de estrés y azúcar es con un libro de registro de diabetes[2]. Cada día, el paciente puede evaluar su nivel de estrés en una escala de 1 a 10 (1 es sin estrés y 10 es una locura total). Después de una semana o dos, puede observar alguna relación o patrón entre sus niveles diarios de estrés y las concentraciones de azúcar en la sangre.” señala Carlett Ramírez.

Este registro, permitirá comentar los hallazgos con el médico o nutriólogo registrado para determinar las mejores opciones para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Hoy, algunas compañías como Abbott Laboratories tienen alternativas de alimentación especializada para personas con Diabetes como Glucerna® el cual, como parte de un plan de manejo de la diabetes que incluya dieta y ejercicio, ayuda a manejar los niveles de azúcar en sangre. En la página www.glucerna.com.mx se podrá encontrar más información sobre la Diabetes.

4 formas de reducir el estrés mental

  1. Tomar un respiro

Según una investigación realizada en 2016 de la Universidad Médica de Carolina del Sur[3], los ejercicios controlados y de respiración profunda reducen los niveles de biomarcadores físicos del estrés a la vez que disminuyen la inflamación. Se propone realizar respiraciones profundas y lentas mientras se relajan los músculos de cinco a 20 minutos cada vez que el paciente se sienta estresado.

  1. Verificar horarios

Buscar la manera de reducir las actividades del día. Tratar de ser más eficientes en el manejo del tiempo o “deshacerse de obligaciones excesivas”

  1. Dormir bien

La falta de sueño también puede generar estrés emocional. Un estudio, publicado en Diabetes Care, [4]encontró que las personas con diabetes tipo 2 que dormían menos de 4.5 horas por noche tenían niveles de azúcar en la sangre más altos que aquellos que dormían un promedio de 6.5 a 7.4 horas por noche.

  1. Ejercicio

“El ejercicio regular está relacionado con la reducción del estrés, la mejora del estado de alerta, así como con la concentración y el aumento de los niveles de energía”, comenta Carlett.

La ADA recomienda realizar 150 minutos o más de actividad física, como caminar a paso rápido por semana. Lo ideal es que esta actividad se realice al menos tres días a la semana con no más de dos días consecutivos sin actividad. De cualquier manera, se recomienda consultar con un médico antes de comenzar una rutina de ejercicios.

[1] http://spectrum.diabetesjournals.org/content/18/2/121.full

[2] https://www.thediabetescouncil.com/diabetes-logbook-for-adults-kids/

[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27538513

[4] http://care.diabetesjournals.org/content/36/3/611

También podría gustarte
Comentarios