Síndrome carpiano: Tus manos… ¡duelen!

¿Dónde se siente?

En la zona que va de nuestro antebrazo hasta la mano, tenemos un nervio mediano que controla las sensaciones de los dedos y algunos impulsos musculares, éste nervio y cuatro tendones más están contenidos en el tubo carpiano; cuando alguno de estos tendones se inflama, provoca que el nervio se comprima, a esto se le llama: “Síndrome del túnel carpiano”.
Este padecimiento se presenta en personas que desempeñan un esfuerzo continuo con las manos, puede tratarse de músicos (por tocar la guitarra), obreros (que realizan operaciones manuales continuas), capturistas (por el uso del teclado y mouse), entre otros oficios.

¡Escucha a tus manos!

Los dolores que van desde el antebrazo para continuar en los dedos, principalmente en el pulgar, pueden ir aumentando paulatinamente, hasta llegar a intensos, cuando ya no se pueden realizar acciones cotidianas como jalar una palanca o cargar una bolsa. En casos extremos, se deja de percibir la temperatura y debilitarse o hasta atrofiarse los músculos. Para evitar llegar a esta situación, es importante detectar las señales, que pueden ser:

  • Sensación de hinchazón.
  • Calambres y dolor.
  • Adormecimiento de la palma de la mano y dedos, principalmente el pulgar.

iStockphoto/ThinkstockMás vale prevenir…

Si realizas trabajos que requieran un esfuerzo continuo en las manos y sea repetitivo, procura hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento previos a comenzar tu labor. Masajea tus muñecas, palmas y dedos para después comenzar a estirarlos poco a poco hacia el dorso de la mano. Y en caso de continuar con las molestias, acude con el médico que podrá recetarte antiinflamatorios y complementos vitamínicos que contengan vitamina B.

Es importante que desde las primeras señales, procures atenderte y dar seguimiento a tu caso para evitar llegar a la inyección de corticoides directamente en la zona de la muñeca o a una intervención quirúrgica.
Ésta consiste en liberar el ligamento transverso, y aunque resulta efectiva en la mayoría de los casos, requiere de un periodo de recuperación, utilización de una férula y cuidados especiales.

También podría gustarte
Comentarios